viernes, 30 de mayo de 2014

Nairo Quintana gana contrareloj y deja más de tres minutos a Urán

Nairo Quintana gana la etapa contrareloj por 7 segundos sobre el francés Fabio Arú y deja a más de tres minutos en la clasificación general a su compatriota  Rigoberto Urán.

"Espero luchar al menos por el podio", señalaba en la jornada de descanso de la previa, lastrado por unas primeras jornadas difíciles de cortes, caídas y resfriados. El colombiano Nairo Quintana, segundo en el pasado Tour de Francia, hizo mucho más este martes, en la decimosexta etapa del Giro de Italia.

Una etapa corta, 139 kilómetros, pero de altísima montaña y final en alto en la que alcanzó el jersey rosa de líder. La primera vez que en el ciclismo profesional se afrontaban un mismo día los 2.618 m del Gavia y los 2.748 del Stelvio, colosos escoltados por muros de nieve en su parte alta y temperaturas que frisaban los cero grados. O menos.

Era la primera vez en la historia del ciclismo que se encadenaban los pasos por el Gavia y el StelvioQuintana, con victoria de etapa tras reventar primero al francés Pierre Rolland y, antes del último kilómetro, al canadiense Ryder Hesjedal (en su día más decente como ciclista desde que le ganó el Giro a Purito), alcanzó el liderato a costa de su compatriota Rigoberto Urán, quien cedió en meta más de cuatro minutos.

No tomó Urán ningún protagonismo en la defensa, aunque su confianza en la reacción de otros "sorprendidos" como el polaco Majka (Tinkoff-Saxo) o el holandés Kelderman (Belkin) o los italianos Pozzovivo (AG2R) y Aru (Astaná), incluso el australiano Cadel Evans (BMC). Quintana es el nuevo líder con 1'41" sobre Urán y 3'21" sobre Evans..

Una jornada rara, tácticamente anárquica (salvo excepciones) y marcada por las adversas condiciones climatológicas en las cimas del Gavia y el Stelvio, y por un error de comunicación de la organización que anunció erróneamente en Twitter que se neutralizaba el descenso del segundo, cuando radio corsa avisaba de que habría motos para avisar de los peligros de un revirado descenso. Algunos equipos interpretaron mal el anuncio, o priorizaron las redes sociales ante la radio oficial de la carrera, e invitaron a los suyos a bajar el ritmo y dejarse llevar. Algunos; no todos. Precisamente en el descenso del Stelvio el líder del equipo español Movistar dinamitó la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com