domingo, 15 de junio de 2014

Juan Manuel Santos reelegido Presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó este domingo las elecciones con el 50, 9% de los votos.

Unos 33 millones de colombianos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al que será presidente de la república los próximos cuatro años. Se trata, según medios locales, de las elecciones más reñidas en la historia reciente de Colombia.

En esta segunda vuelta, Santos, de la coalición Unidad Nacional, se enfrentaba a Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.
Gráfico cortesía diario El País - España

Santos obtuvo el 50, 9% de los votos, frente al 45% de Zuluaga, según resultados oficiales citados por la agencia Reuters. La abstención fue superior al 53%, mientras que el voto en blanco fue de aproximadamente el 4%.

La campaña ha sido una de las más crispadas, salpicada de escándalos y vertebrada en torno a la negociación. El uribismo y su candidato Zuluaga —considerado por muchos una mera extensión del muy popular y carismático expresidente Álvaro Uribe— consiguieron derrotar a Santos en primera vuelta, agitando la acusación de que el presidente es un castrochavista que ha vendido el país a la guerrilla, y sobre todo el rechazo de una parte de los colombianos a la participación en política de la guerrilla si hay un pacto final. Zuluaga, que en la primera vuelta consiguió el 29,2% de los votos frente al 25,6% de Santos, no reconocía la naturaleza política del conflicto armado y puso condiciones —que las FARC dejen de cometer atentados y de reclutar niños— para que continuara la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com