domingo, 13 de julio de 2014

Misterio sobre la muerte en Haro (La Rioja) del colombiano Héctor Fabio Alzate Vélez

El secreto de sumario impide conocer, de forma oficial, nuevos datos sobre la aparición, hace hoy dos semanas, del cadáver de un hombre en Haro. Sin embargo, con el paso del tiempo se van filtrando algunas informaciones que, si bien no arrojan demasiada luz sobre el suceso, al menos descartan algunos supuestos. Lo más significativo es que la colonia de unos cuarenta colombianos residentes en Haro desconocen cualquier dato sobre el fallecido, identificado como Héctor Fabio Alzate Vélez.



De 31 años, nacionalidad colombiana y residente en Madrid, no parece guardar ninguna vinculación, siquiera, con La Rioja. Desde la Asociación Colombiana de La Rioja (próxima a celebrar el Día de la Independencia, el 19 de julio), su presidenta, Dominga Pilar Vega Burgos, afirma igualmente desconocer al fallecido. Aunque en la asociación reconocen haber hablado sobre lo ocurrido con el Consulado de Colombia en Bilbao, también declaran que «no sabemos nada de nada».

No ha sido posible contactar con la Asociación de Colombianos en Madrid y en la embajada de Colombia en España remiten al consulado para tratar este caso. De forma no oficial, desde el consulado de Colombia en Bilbao explican que la familia del fallecido en Madrid está al tanto de lo sucedido y se están realizando los protocolos oportunos. «No estamos autorizados para el pronunciamiento, tenemos la prohibición de dar información», se justifica uno de sus responsables. Cuando menos llama la atención que el consulado colombiano no aporte información alguna sobre este suceso.

Del fallecido poco o nada se sabe. Solo que fue encontrado el pasado día 20 de junio, sobre las 7.45 horas, en el camino que conduce a la depuradora de aguas de Haro, en el paraje Chopera Boca del Ebro, por un trabajador del Consorcio de Aguas del Oja-Tirón. Esta persona fue quien advirtió de la presencia del cuerpo y, en un primer momento, se personó allí la Policía Local de Haro. La víctima portaba cartera y documentación, por lo que pudo ser identificado. Al parecer, vestía la camiseta de la selección nacional de fútbol de Colombia y en un primer momento se especuló con que la muerte pudiera tener relación con la celebración de la victoria de este equipo sobre Costa de Marfil por 2-1 en el Mundial de Fútbol de Brasil.

Dos impactos de bala, magulladuras y heridas por arma blanca confirmaron después la muerte violenta. Entonces se personaron en el lugar de los hechos la Guardia Civil y la Policía Judicial de Haro, que inspeccionaron la zona durante toda la mañana y al día siguiente en busca de pruebas. En Internet apenas hay rastro. Solo algunos ejemplares del Boletín Oficial de Madrid del 2010 y el 2011 hacen referencia a los intentos de apremio en la notificación para proceder a la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con un Héctor Fabio Alzate Vélez por la compra-venta de medios de transporte usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com