domingo, 22 de noviembre de 2015

EL PASAPORTE COLOMBIANO DE LA FOTO PEGADA VENCE ESTE 24 DE NOVIEMBRE

Hasta el 24 de noviembre del 2015 el pasaporte convencional será válido para viajar. No deje para última hora para renovarlo. A partir del 25 de noviembre solo serán válidos el pasaporte de lectura mecánica y el pasaporte electrónico.

IMPORTANTE: El pasaporte de  lectura mecánica se está emitiendo desde agosto de 2010, así que si usted lo renovó después de esa fecha, el que tiene es válido hasta la fecha de vencimiento. A partir del 1 de septiembre se está expidiendo el nuevo pasaporte electrónico o biométrico, que lleva un chip.

Colombia ha venido modernizando su pasaporte siguiendo los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional “OACI”, a esta organización pertenecen la mayoría de países entre ellos Colombia.

En la actualidad se encuentran circulando tres tipos de pasaportes así:



1. Pasaporte convencional: (EL DE LA FOTO PEGADA) este pasaporte es el más antiguo, su hoja de datos es en papel, contiene la firma de la autoridad a mano, el número del pasaporte es la cédula de ciudadanía, no contiene código lector y la foto a color es adherida. Este solo se puede utilizar, como dijimos arriba, hasta el 24 de noviembre de 2015.








2. Pasaporte de lectura mecánica: es el que tiene la hoja de datos elaborada en policarbonato (DURA), contiene código de lectura mecánica, la firma de la autoridad es electrónica, el número del pasaporte es el de la libreta y la foto en blanco y negro impresa.ESTE PASAPORTE YA NO SE EMITE y será válido hasta su vencimiento.





3. Pasaporte biométrico (electrónico): es igual que el de lectura mecánica, pero además lleva un chip entre la contraportada interior y la contraportada exterior que no es visible, pero para identificarlo en la carátula, se puede observar un símbolo, como lo muestra la foto. Este pasaporte se está expidiendo desde el 1 de septiembre de 2015 y es el único que esta expidiendo actualmente.



La Canciller explica la diferencia entre los pasaportes y su validez




¿A dónde acercarse para sacar el nuevo pasaporte?

Si el trámite lo va a realizar en Colombia, se puede dirigir a las sedes que dispone la Cancillería en Bogotá (Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46 Piso 2). La entrega del pasaporte de lectura mecánica en estas oficinas tarda 24 horas desde el momento en que se hace la solicitud. Tenga en cuenta que deberá presentar la cédula de ciudadanía original. En caso de que no la tenga, deberá llevar el comprobante de que el duplicado está en trámite.
Adicionalmente, tendrá que incluir el pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto, el titular debe comunicarlo verbalmente al funcionario para que lo relacione en el momento de diligenciar el formato del Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP).

De igual manera, puede realizar la solicitud en las Gobernaciones con las que exista convenio de expedición de pasaportes, las cuales se pueden consultar en el siguiente link, http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion
Si usted se encuentra fuera del país, se puede acercar a realizar este trámite en el Consulado de Colombia más cercano o al que se encuentre en la zona que corresponde a su circunscripción, con los mismos documentos mencionados anteriormente.

A la hora de realizar el trámite usted ya no necesita llevar fotos, pues estas serán tomadas en el mismo sitio donde hace la solicitud.
Usted deberá cancelar por la expedición del pasaporte electrónico, bien sea en el mismo Consulado o en un banco cercano a este, el importe que corresponda.

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE - ver aqui

Le informamos que una vez realizado el pago de su pasaporte el tiempo de entrega será el siguiente
En Bogotá 24 horas
En las gobernaciones 48 horas
En los consulados de Colombia en el exterior 8 días hábiles.

PASAPORTES NO RECLAMADOS PENDIENTES DE ENTREGAR - VER LISTADO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com