miércoles, 11 de marzo de 2015

Fuerte temblor se registró en Colombia - Epicentro en Santander


BOGOTA, 10 de Marzo_ RAM_ A las 3:55 de esta tarde se registró un fuerte temblor que se sintió en al menos 10 ciudades de Colombia
El Centro Geológico reportó que el sismo fue de 6,6 con epicentro a siete kilómetros de la cabecera municipal de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, con una profundidad de 161 kilómetros.
Matanza, Barrancabermeja, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Betania y El Playón en el departamento de Santander, fueron los municipios más afectados por el temblor registrado en la tarde de este martes, el cual se sintió en la mayor parte del país. En Betulia, se cuantificaron en 150 las viviendas que sufrieron agrietamientos o daños en su estructura. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra camino a la población para hacer las valoraciones del caso.

El movimiento telúrico, cuya intensidad fue estimada en 6,6 en la escala de Richter, no deja hasta el momento víctimas mortales. El reporte del primer herido por el sismo corresponde a un minero en la Mesa de los Santos que sufrió trauma cerrado de torax, tras caerle una piedra encima.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 3:55 p.m. y tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (este), una zona de gran actividad sísmica.


Según los datos entregados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, en Cartagena el sismo se sintió a las 3:55 de la tarde, a la misma hora que en Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Bogotá, entre otros.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de gestión del riesgo explicó que se está haciendo un barrido por todo el país para establecer las consecuencias.
El movimiento telúrico dejó fuera del aire la señal de Internet y el servicio de telefonía celular, pero poco a poco se ha venido restableciendo el servicio.
Según los primeros reportes afirman que el temblor se sintió en la Costa Atlántica, el eje cafetero, Cúcuta, Medellín, los santanderes, Valle, La Guajira, Cundinamarca y en los países de Venezuela y Panamá.
Luego de sismo se presentó una caída del servicio telefónico móvil celular y colapsaron algunas páginas de internet, situación que paulatinamente se fue normalizando. Sin embargo, hacia la zona del epicentro no ha sido posible la comunicación por lo que se desconoce la situación en esa parte del país.

LATITUD = 6.80 GRADOS NORTE
LONGITUD = -73.15 GRADOS OESTE
PROFUNDIDAD = 161 KILÓMETROS
MAGNITUD = 6.6 Mw
GAP= 136 ———- RMS = 0.2
CAPITAL MÁS CERCANA=BUCARAMANGA a 35.83 km
Se pudo establecer que se reporta un joven herido en el municipio de Los Santos (Santander). También informan de grietas en edificios, iglesias y centros comerciales en distintos lugares del departamento. El periódico 'Vanguardia', de la ciudad de Bucaramanga, informó que el 70 % de las viviendas del municipio de Betulia presentan daños. La información fue suministrada por el Cuerpo de Bomberos de la población.
El temblor, según reportes de usuarios en redes y a través de medios radiales, se sintió fuerte en los santanderes, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. De igual forma, llegan reportes telefónicos de personas que dicen haber sentido el evento en sectores de la región Caribe y en los países vecinos de Venezuela y Panamá.
Según el Servicio Geológico Colombiano, la capital más cercana al epicentro fue Bucaramanga, más exactamente a 35,8 k.m.
El sismo causó la congestión en las redes telefónicas y de internet en Bogotá y en otras ciudades del país. Paulatinamente, esta situación se está superando.
El Congreso de la República fue evacuado, al igual que otras instituciones en Bogotá. Oficinas y entidades educativas cumplieron con el protocolo de evacuación desde edificaciones hacia espacios abiertos.
El departamento de Bomberos de Bogotá, en un primer reporte, y tras recorrer varias localidades, entre ellas el centro, Usaquén y Chapinero, informó que no se presentan daños visibles en estructuras ni edificaciones. Sin embargo, minutos más tarde, Gustavo Petro informó a través de su cuenta en Twitter que no hay personas heridas pero sí
La líneas en Santander (departamento del epicentro), tanto de teléfonos fijos como de celulares, se encuentran colapsadas por lo que ha sido imposible verificar cuál es la situación en La Mesa de Los Santos y sus veredas.
Desde Bucaramanga, ciudadanos reportan el paso afanado de ambulancias hacia distintos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com