lunes, 22 de febrero de 2016

LA ARTISTA JOHANNA CALLE REPRESENTA A COLOMBIA EN LA FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO, ARCO.

Foto: Diego Guerrero periódico ARTERIA
Madrid, 22 de Febrero. Johanna Calle, una de las artistas más relevantes del arte contemporáneo colombiano fue escogida por Javier Hontoria, reconocido comisario y crítico de arte, para hacer parte del proyecto Año 35. Madrid, un homenaje a la ciudad desde la ciudad y sus instituciones que se realiza con motivo del 35 aniversario de ARCOmadrid

Del 26 de Febrero al 20 de Abril, las puertas de la Embajada estarán abiertas al público, con la Exposición de la artista colombiana Johanna Calle, seleccionada para hacer parte del proyecto Año 35. Madrid, un homenaje a la ciudad desde la ciudad y sus instituciones que se realiza con motivo del 35 aniversario de ARCOmadrid.

La Embajada, hace parte del circuito cultural del proyecto Arco 35.Madrid, comisionado por el crítico de arte Javier Hontoria, del cual hacen parte nueve importantes instituciones culturales dentro de las que se encuentran el Museo Naval, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Arqueológico Nacional y la Casa Árabe.

Las obras se exponen en el Centro Cultural de la Embajada, un renovado espacio adyacente a la sede de la embajada, que cuenta con salas deexposición, área para reuniones y talleres y que se consolida como un importante lugar de encuentro alrededor del arte, la música y la literatura de nuestro país en España.

La muestra incluye series tan representativas como Tierra caliente, Paisajes, Traducciones, Narciso, Censuras y Nominal. “Las obras de Johanna Calle están realizadas a partir de procesos lentos y cuidados y su práctica tiene un carácter silencioso e íntimo. Sus obras reflejan un compromiso insobornable con su tiempo, que no es sino uno de los momento más delicado de la historia reciente de Colombia” reseña Javier Hontoria. Así mismo, Helena Tatay comisaria de la reciente exposición Silentes en el Museo de Arte Banco de la República, “(…) El dibujo es para Johanna Calle un lenguaje que le permite expresar quedamente, desde un punto de vista personal y crítico, la perplejidad, la disconformidad o el comentario frente a ciertos hechos sociales. Sus series de imágenes contornean un territorio de embrollos, de lugares donde el orden se quiebra y las estructuras se rompen afectando al ser humano.”




J Calle Los Narcisos 69El proyecto Año 35. Madrid, explora la transversalidad de la producción artística de los tiempos actuales y celebra como esta es capaz de adaptarse a los diversos ambientes de cada espacio; de acuerdo con Hontoria, el proyecto, “quiere ser un instrumento para reconocernos en nuestra ciudad, para reflejarnos en ella por medio del arte y de nuestros museos” Narcisos, 2011

En esta rica pluralidad artística participan cinco sedes adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; estos son La Tabacalera, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Romanticismo, así como el Museo Naval, perteneciente la Armada Española, La Casa Árabe, consorcio liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Museo Casa de la Moneda y, junto con la Embajada de Colombia, única sede diplomática, completan la nómina de las 9 salas que configuran el proyecto.
Johanna Calle nació en Bogotá en 1965, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes y un Master en Fine Arts en el Chelsea College of Art en Londres, Inglaterra. Entre sus exposiciones recientes están Silentes, en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogota, la 31 Bienal de São Paulo en 2014, Lines en la Galería Hauser & Wirth de Zurich en 2014, SITELines en SITE Sta. Fé en 2014, América Latina 1960-2013 en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, entre otras.
La exposición estará abierta al público del 26 de febrero al 20 de abril en el Centro Cultural de la Embajada, un renovado espacio adyacente a la sede de la embajada, que cuenta con salas de exposición, área para reuniones y talleres y que se consolida como un importante lugar de encuentro alrededor del arte, la música y la literatura de nuestro país en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com