miércoles, 7 de septiembre de 2016

Se radicó Proyecto de Ley que busca garantizar reparación de víctimas en el exterior

BOGOTA, 06 de septiembre_ RAM_ La Representante por los colombianos en el exterior del Movimiento MIRA, Ana Paola Agudelo, radicó hoy un proyecto de ley que busca fortalecer el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas en el exterior.

Según el último Reporte de la Unidad de Víctimas, RUV, actualmente se cuenta con cerca de 10.000 víctimas, de las cuales el 46% son mujeres, quienes se encuentran en riesgo latente de re-victimización por conflicto o por su estado de vulnerabilidad en su condición de mujeres y madres migrantes.

En este sentido, la iniciativa pretende fortalecer los mecanismos y coordinar las acciones para esclarecer el sub-registro de víctimas, que según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, está entre 350 y 500 mil. Asimismo, que todos los colombianos en el exterior víctimas del conflicto armado queden inscritos antes del 10 de junio de 2017, para garantizar su eventual reparación.

De igual manera, en función de reconocer que una Paz Estable y Duradera como la proyecta el Gobierno Nacional y como la espera el país, no será posible sin el reconocimiento y la inclusión adecuada de las víctimas en el exterior dentro de este importante proceso, que marcará de manera definitiva la vida nacional y la historia del país en el corto y largo plazo.

El Proyecto de Ley se radicó hoy, con el respaldo de los partidos Liberal, de la U, Alianza Verde y Cambio Radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com