martes, 17 de enero de 2017

LOS MEJORES CHEFS COLOMBIANOS EN MADRID - 28 de febrero a 25 de marzo 2017

Los cuatro chefs colombianos que ocupan un puesto de honor en la prestigiosa lista Latin Americas’s 50 Best Restaurants —Leonor Espinosa, Jorge y Mark Rausch, Harry Sasson y Juan Manuel Barrientos— trasladarán su cocina, durante cuatro semanas al NH Collection Eurobuilding de Madrid a partir de 28 de febrero de 2017.

En rueda de prensa celebrada este 17 de enero en el Hotel Euribilding de Padre Damián, en presencia de dos de los Chefs colombianos, organizadores, patrocinadores y medios de comunicación, se dio a conocer el evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia a través de Procolombia, cuya directora en España, Marcela Astudillo, ha destacado que el potencial gastronómico de Colombia está "en su megadiversidad, un mestizaje cultural que ha configurado un panorama de ricas variedades locales y técnicas culinarias indígenas con las que muchos de los restaurantes están experimentando de forma innovadora".

La cita será de martes a sábado en horario de cenas, y viernes también en horario de comida, con un precio de 90 euros el menú. Las reservas se podrán hacer online, a partir de enero, en esta dirección.



Colombia in Residence

LEONOR ESPINOSA. Chef del restaurante Leo (puesto 16 en Latin Americas’s 50 Best Restaurants 2016) introduce elementos locales y poco conocidos, como por ejemplo el corozo (una frutilla roja y ácida), el arrechón (una bebida afrodisíaca) y el bijao (una planta similar al plátano), siempre realzando la importancia de las tradiciones en las comunidades y de la gastronomía local.

JORGE Y MARK RAUSCH. (puesto 29 en 2016)Criterion es la marca insignia del imperio de restaurantes de los famosos hermanos Rausch, cuya apertura más reciente es Local by Rausch en Bogotá. Con una extensa propuesta a la carta y dos menús degustación, los hermanos —Jorge, chef ejecutivo y Mark, chef pastelero— ofrecen en Criterion sus creaciones más emblemáticas.

HARRY SASSON. Chef del restaurante Harry Sasson (puesto 40 en 2016), sin duda uno de los más reconocidos del país, Sasson comanda un pequeño imperio de locales en Bogotá que incluye un bar, una pastelería y un asador, aunque su restaurante homónimo representa todavía la joya de la corona.

JUAN MANUEL BARRIENTOS. Chef del restaurante El Cielo (puesto 30 en 2015), reconocido como Joven Líder de Paz Latinoamericano, ha llevado su cocina incluso a las zonas de mayor conflicto de Colombia, ofreciendo su experiencia en la capacitación culinaria de soldados heridos en combate y jóvenes desmovilizados de las guerrillas. Así ha ayudado a generar procesos de perdón y reconciliación, lo que actualmente le ha convertido en uno de los líderes de paz más importantes en Latinoamérica con su proyecto El Cielo.




Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, quiere aprovechar que vive "un momento muy propicio" como es el desarrollo del proceso de paz para promocionarse como destino gastronómico y un primer paso es mostrar lo mejor de su cocina a través de sus grandes chefs en Madrid.

El país será el protagonista de la segunda edición del "pop up restaurant" que organizan la agencia Mateo&CO, The World's 50 Best Restaurant y NH Hotel Group, que el año pasado trasladó a Madrid durante un mes el restaurante Alinea de Grant Achatz, con tres estrellas Michelin en Chicago, experiencia sobre la que en breve se estrenará en Netflix y varias cadenas españolas un documental.

En esta ocasión quienes ofrecerán lo mejor de su cocina durante una semana cada uno, del 28 de febrero al 25 de marzo en el NH Collection Eurobuilding, serán Leonor Espinosa, del restaurante Leo, número 16 en los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica; Jorge y Mark Rausch, de Criterion (nº 29); Juan Manuel Barrientos, de El Cielo (nº 30) y Harry Sason, del restaurante homónimo y número 40.

Jorge Rausch, que cerrará este "Colombia in residence" cocinando del 21 al 25 de febrero, ha explicado hoy que "promocionar la gastronomía colombiana en Europa era algo impensable hace un par de años, pero ahora viene en un momento muy propicio con el proceso de paz y se verá reflejado en gran aumento del turismo".

Leonor Espinosa ha subrayado que los comensales descubrirán que su país es "mucho más que bandeja paisa y sancocho" y que su gastronomía "avanza a pasos agigantados" y lo hará más gracias a una de las condiciones del proceso de paz, el apoyo al sector agropecuario, ha manifestado la cocinera, cuyos platos se degustarán del 14 al 18 de marzo.

Dado que en "Colombia in residence" participan cocineros que trabajan "a partir de la tradición e ingredientes autóctonos", la iniciativa servirá para descubrir a los españoles "productos que serán la gran sorpresa", ha subrayado.

Barrientos ofrecerá su menú especial, diseñado para la ocasión al igual que el del resto de sus colegas, del 28 de febrero al 4 de marzo y Sasson del 7 al 11 de marzo, y las reservas ya se pueden hacer en la web colombiainresidence.es

Para la ocasión se habilitará y decorará especialmente -"bien colombiano", en palabras de Raush- un espacio del NH Collection Eurobuilding para 40 comensales, donde se darán cinco servicios a la semana entre comidas y cenas, por lo que se esperan que sean 1.800 los cubiertos que se ofrezcan en las cuatro semanas, ha dicho Hugo Fraile, director general de NH Hoteles en España, Portugal y Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com