miércoles, 8 de noviembre de 2017

Representante Ana Paola Agudelo pide más compromiso en el fortalecimiento de la política de migración en Colombia

La Vicepresidente de la Comisión Segunda y Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo a través de la Audiencia Pública: Migración Ordenada-Forzada solicitó a los instituciones encargadas de ejecutar la política de migrantes en Colombia, mayor compromiso en el fortalecimiento de la política pública en materia de migración.

El evento fue llevado a cabo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. Allí la Congresista Agudelo manifestó la urgencia de articular las políticas públicas y esfuerzos que se han desarrollado por parte del Gobierno y las instituciones con el fin de cobijar a los colombianos migrantes, sus familias y extranjeros que llegan al país a través de una política pública integral.

La Representante afirmó, ante los fenómenos migratorios como el de migrantes desde Venezuela hacia Colombia, sobre el que se tomaron medidas importantes como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y la expedición de la cédula de extranjería el Permiso Especial de Permanencia PEP: “son esfuerzos importantes, sin embargo necesitamos una política estructural que permita cubrir la demanda de servicios del Estado desde todas las carteras para el beneficio de todos los migrantes, no podemos seguir planteando solamente soluciones coyuntural para cada problemática”.



Por otra parte, señaló que Colombia se destaca por tener en todo el mundo ciudadanos con las mejores calidades y logros en el campo profesional y académico. En la actualidad existen 4.642 colombianos doctores fuera del país, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, y no existe una política que incentive y premie esos esfuerzos.

“Desaprovechamos un capital humano fundamental para el desarrollo de nuestro país al no generar programas e incentivos para los retornados y para aquellos que generan conocimiento, ciencia e innovación en el exterior” Explicó Agudelo.

De igual manera, otro eje temático de la Audiencia fue el papel de las Víctimas en el actual proceso de implementación de los Acuerdos de paz y reparación integral de las víctimas. “No podemos seguir pensando al país en un enfoque hacia el interior en donde se ignore no sólo a los connacionales sino a aquellos que salieron del país por la guerra” Aseguró la Representante.

Actualmente las la Unidad de Víctimas ha reconocido a 20.063 que viven en el exterior, sin embargo, según cifras de ACNUR existen alrededor de 500.000 mil personas en condición de refugio o similares. Una cifra significativa que permite percibir la ausencia de una difusión efectiva de la Ley de Víctimas, se necesita mayor cooperación internacional para hacer esta problemática visible y que desde ambos países se garanticen sus derechos humanos y se dignifique su condición.

Se concluyó que para el efecto de una política pública integral, se hace necesaria la realización de un censo de colombianos en exterior como una herramienta sostenida en el tiempo, para la ejecución de políticas públicas en beneficio de los connacionales con énfasis en la protección de los derechos humanos.

La Audiencia de Migración contó con la presencia y los aportes de la sociedad civil, de las asociaciones de colombianos en el mundo, de las ONG’s, de la academia, del Congreso y de las instituciones encargadas de ejecutar la política de migrantes en Colombia y en el Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com