domingo, 18 de febrero de 2018

Colección de arte del Banco de la República de Colombia por primera vez en Madrid

Coincidiendo con la Feria ARCO 2018, la muestra será inaugurada el 19 de febrero en la Sala Alcalá 31, uno de los espacios de exposición más representativo de la capital española. La muestra, organizada con el apoyo de la Embajada de Colombia en España y la Comunidad de Madrid, presentará obras claves de la Colección de Arte del Banco de la República, que durante 60 años ha consolidado un conjunto de más de 6.000 obras de arte, entre pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, libros de artista, video e instalaciones.

“Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República” es el nombre de la exposición que presentará las obras clave de esta colección, considerada una de las más relevantes de América Latina y que para esta ocasión ha sido curada por la catedrática y académica española Estrella de Diego.
El traslado de esta importante muestra cultural, que refleja la gran diversidad artística colombiana con obras nunca vistas en España, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Embajada de Colombia en España, el Banco de la República y la Comunidad de Madrid.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de abril, será inaugurada el 19 de febrero y contará con la presencia de la Primera Dama de Colombia Maria Clemencia Rodríguez de Santos y del Embajador de Colombia en España Alberto Furmanski así como de importantes personalidades del gobierno y la cultura española. Una inauguración que coincidirá con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO que convoca a los más importantes galeristas, coleccionistas y artistas de diferentes países y que se espera atraiga a más de 100 mil visitantes del mundo del arte a Madrid.
La exposición está compuesta por más de un centenar de obras que incluye desde piezas históricas de los siglos XVIII y XIX hasta artistas contemporáneos como Doris Salcedo, Beatriz González o Fernanda Cardoso. La producción artística más reciente complementada con obras de otros periodos históricos como la época colonial.



Según Estrella de Diego, curadora de la exposición, “las obras proponen una imagen viva y poderosa de ese arte colombiano que habla también de la capacidad del país para superar las dificultades; para seguir adelante pese a todo; para levantarse desde los derrumbes, recorriendo la ruta sin rendirse, aunque no sea siempre la más fácil ni más previsible. Es una visualidad potente que reenvía a una exploración del mundo campo a través”. La exposición se articula en torno a tres ejes: Anatomía y botánica, Guía de viajes y Ciudades invisibles. Se trata de un recorrido que se va modulando y transformando de unas historias a otras, de unos cambios de paisaje a otros, y que intenta reflejar la diversidad del arte colombiano. En el primero, Anatomía y botánica, el cuerpo mortal –con la colección de monjas coronadas, pintadas muertas, de los siglos XVIII y XIX, – pasa a convertirse en cuerpo del deseo –desde las fotos del XIX a las anatomías homosexuales de Luis Caballero–. Los cuerpos violentados de Obregón comparten espacio con las anatomías tullidas de Bernardo Salcedo y Miguel Ángel Rojas, que conducen al espectador hacia las metáforas en geometrías quebradas de Doris Salcedo. La segunda sección, Guía de viajes, habla de la diversidad de un país fascinante como Colombia que se delinea a partir de los contrastes, a través una reflexión sobre el diálogo histórico entre diversidades: lo nativo de François Désiré Roulin o Beatriz González convive con la afrodescendencia de Ramón Torres Méndez o Liliana Angulo.

La tercera y última parte, Ciudades invisibles, es un relato a través de la representación de las antítesis entre lo urbano y lo rural o lo escaso y lo abundante, un concepto que la fotografía colombiana ha retomado con una exactitud abrumadora, desde las fotografías de Luis Benito Ramos a las de Fernell Franco o Manuel Rodríguez que nos devuelven una imagen a veces moderna y otra violenta –o ambas cosas a la vez–. Como complemento a la muestra se editará un catálogo de la exposición con textos de la comisaria Estrella de Diego y del equipo curatorial del Banco de la República. Además, se llevará a cabo un completo programa cultural de actividades como visitas, talleres y encuentros con especialistas. Esta exposición, que hace parte del Plan de Promoción Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia, ha contado con el apoyo de la empresa Avianca en el transporte de las obras.
El Banco de la República lleva 60 años formando una riquísima colección de arte La Colección de Arte del Banco de la República se inició en los años 50 cuando confluyeron dos fuerzas fundamentales: el impulso cultural del gerente Luis Ángel Arango (1947-1957), que soñaba con construir un “gran depósito de la pintura americana”, y la fuerza modernizadora del país que abrió sus puertas a artistas y corrientes del arte internacional. Con los años se fueron añadiendo diversas colecciones al germen original como las acuarelas de Edward Walhouse Mark, viajero inglés que visitó el territorio colombiano en 1843 y se vinculó a la comisión encargada de levantar la primera carta geográfica del país; o las 208 obras que donó Fernando Botero -85 piezas de arte occidental entre las que hay una extraordinaria colección de arte impresionista y 123 obras propias-.

La Colección de Arte del Banco de la República es hoy un referente nacional e internacional que permite a comisarios internos y externos explorar e investigar sobre el arte colombiano. El Banco mantiene también un programa de compra continua y se ha convertido en actor y testigo de lo que sucede en el arte nacional así como en el contexto latinoamericano. Además, en 2015 recibió el Premio A de coleccionismo internacional en la Feria Arco. El Banco de la República de Colombia, fundado en 1923, lleva desde los años 50 formando una riquísima colección de arte, sobre todo latinoamericana, que arranca con piezas de orfebrería prehispánica hasta abarcar todas las artes y casi todos los movimientos artísticos.

Alcalá 31, Sala de referencia de exposición de arte en Madrid. La Sala Alcalá 31 es un centro de exposiciones culturales dirigido por la Comunidad de Madrid y cuyo objetivo principal es promocionar la creación actual con una programación de muestras de arte contemporáneo de acceso gratuito, tanto de autores jóvenes, como consagrados, nacionales y extranjeros. El emblemático edificio en el que se ubica, fue construido entre 1935 y 1943 con el objetivo de ser sede del Banco Mercantil e Industrial. En la actualidad, alberga las secciones administrativas y la sala de exposiciones pertenecientes a la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se inauguró en el año 2002, tras una extensa remodelación. Cubierto por una inmensa bóveda de pavés, el espacio dedicado a exposiciones ocupa la gran nave central.

Estrella de Diego, Curadora. Estrella de Diego es ensayista, Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Historia del Arte, y Académica electa de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha ampliado estudios, entre otros centros, en el Instituto de Historia del Arte y en la Facultad de Artes Aplicadas e Industria de la Universidad de Helsinki y ha sido becaria Fulbright en el Institute of Fine Arts de la New York University (1987-89). Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization (N.Y.U.) y la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Angel Arango, Banco de la República de Bogotá. Forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma y ha sido miembro del Comité Asesor del Collegium for Advanced Studies en la Universidad de Helsinki. Ha sido galardonada con premios como XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. En la actualidad es columnista habitual del diario El País.

‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’ Del 20 de febrero al 22 de abril de 2018 Sala Alcalá 31, C/Alcalá 31 y Casa Museo Lope de Vega, C/ Cervantes, 11. Inauguración Lunes 19 de febrero de 2018 Rueda de prensa Martes 20 de febrero de 2018 en la Sala Alcalá 31 Horarios: De martes a sábados: 11.00 a 20.30h Domingos y festivos: 11.00 a 14.00h Cerrado: los lunes. Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com