sábado, 13 de febrero de 2021

Luis Guillermo Plata, es el nuevo embajador de Colombia en España

Foto de su perfil de Twitter
Luis Guillermo Plata, quien en su momento se desempeñó como gerente de la pandemia del covid-19 en Colombia, fue designado como embajador de Colombia en España. Su nombramiento se hizo oficial el 12 de febrero mediante decreto 153: "nombra al señor Luis Guillermo Plata en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la planta de personal del despacho de los jefes de misiones diplomáticas y oficinas consulares adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino de España".

A través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Colombia en España, Luis Guillermo Plata se presentó como nuevo embajador, y envía un saludo a los colombianos residentes en España, indicando que ha llegado con su esposa y su hijo. Menciona en su mensaje que “somos 514 mil colombianos en España, representando una gran comunidad que trabaja todos los días”.

Afirma que la idea de la embajada es trabajar muy cercana con los compatriotas, con una relación de proximidad a través de los consulados y de la embajada misma. Y, en cuanto a su misión diplomática: “trabajar en inversión, comercio, cooperación, educación, energías renovables, temas muy importantes para Colombia y para España”

La embajada de Colombia en Madrid es una de las más apetecidas de la diplomacia colombiana. Al ser España uno de los principales receptores de migrantes colombianos a través de la historia, el vínculo entre ambos países debe mantenerse grande e irrompible desde la gestión, el alcance y la apariencia. La embajada en Madrid, de primera categoría dentro del escalafón asignatario de la Cancilleria, se acompaña de una oficina comercial de ProColombia que muy bien vela por las exportaciones colombianas, la inversión española en Colombia y el turismo español hacia Colombia. Trabaja de la mano con los 7 consulados generales colombianos desplegados en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palmas de Mallorca, Las Palmas de Gran Canarias y Madrid.

En el gobierno de Iván Duque fue el encargado de gerenciar el manejo de la pandemia del coronavirus durante seis meses. En su despedida de ese cargo, señaló que: “duplicamos nuestras UCI, creamos la Reserva de Elementos de Protección y pusimos en marcha el PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible)”.

El nuevo embajador reemplazará en el cargo a Carolina Barco, quien fue la representante de Colombia en Madrid desde octubre de 2018.

Tiene una amplia experiencia en administración, su hoja de vida muestra que fue presidente de la Fundación ProBogotá, una organización sin ánimo de lucro que se dedicaba a reunir diferentes voces empresariales para impulsar la construcción de políticas públicas en la capital. Estuvo también como ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe.

Inició su trayectoria en el sector público como director de la oficina comercial de la embajada de Japón. Trabajó en ProExport (hoy ProColombia) de 1993 a 1996, a la que llegó gracias a Fabio Echeverry. Coordinó las oficinas de ProExport en Asia y luego abrió las oficinas comerciales de esta entidad en Taipei (Taiwán) y en Hong Kong.

Es graduado de Harvard Business School, cuenta con amplia experiencia en el sector privado, primero como consultor de Mckinsey & Co y posteriormente como empresario en Silicon Valley. En 2006 fue seleccionado por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como uno de los 100 Jóvenes Líderes Mundiales y fue reconocido con el más importante premio que otorga el Young Presidents Organitacion: el YPO Legacy Award.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com