miércoles, 1 de enero de 2014

Pasaporte Colombiano

En los consulados colombianos se expiden cinco (5) tipos de pasaportes con zona de lectura mecánica: Ordinario, Ejecutivo, de Emergencia, Fronterizo y Exento.

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición, los costos y el consulado que le corresponde. Recuerde que hay algunos consulados que requieren cita previa.

Según el Consulado, si quiere agilizar el trámite en el consulado que le corresponda, puede presentar la solicItud por INTERNET, pero no es obligatorio.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL PASAPORTE:

MAYORES DE EDAD
-Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
-Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
-Presentarse personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.
-Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar
contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción O el comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento y solicitarlo nuevamente.

MENORES DE EDAD:
El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas). Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán dar autorización a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:
Si los padres o su representante legal se encuentran en Colombia, el poder deberá contar con reconocimiento de firma ante Notario.
Si los padres o su representante legal se encuentran fuera de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial legalizado ante el cónsul de Colombia.
Si se encuentra en el exterior donde no exista consulado de Colombia, la autorización deberá hacerse mediante poder especial otorgado ante la autoridad competente con presentación personal, debidamente apostillado o legalizado.

-Presentar copia original o auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la notaría o Registraduría donde se asentó el registro civil de nacimiento. Opcional la tarjeta de identidad.
-Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
-Presentarse personalmente tanto el menor como el acompañante para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. No es necesario llevar fotos.

ENTREGA DEL PASAPORTE:

La entrega del pasaporte una vez diligenciado será en 8 días. El titular deberá presentarse con su documento de identificación original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte. El pasaporte de un menor de edad deberá ser reclamado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite, mediante la presentación del documento de identificación del mayor de edad y del recibo de pago.

Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores. En el caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir del momento en el cual realizó la solicitud en la oficina expedidora (fecha de expedición), para solicitar la reposición del pasaporte. No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.

CONSULTE AQUI LAS TARIFAS
UBICACION Y HORARIOS DE CONSULADOS COLOMBIANOS EN ESPAÑA

Esta información se ha extraido de la página web de la Cancillería Colombiana en Enero 2014. Si quiere ampliar información teclee aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com