CONSULADO COLOMBIANO

INSTRUCCIONES GENERALES:
Antes de acudir a hacer el trámite verifique los requisitos y las tarifas. Además dependiendo del consulado, todos o algunos trámites  requieren cita previa.

TARIFAS:
A partir del 1 de enero de 2014, siguiendo lo dispuesto por el Decreto 2974 del 20 de diciembre de 2013, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, rigen nuevas tarifas para las actuaciones consulares que se realicen a través de los consulados de Colombia en el exterior. Este reajuste cobija los trámites de pasaportes; expedición de visas; actuaciones notariales y otras; documentos de identidad; y libreta militar.
F.R.: Coste del trámite //I.T.: Impuesto de timbre//Columna derecha: Total a pagar
Los trámites podrán ser cancelados directamente con tarjeta crédito o débito en las instalaciones del consulado al momento de su cita. No se reciben pagos en efectivo.
Si desea cancelar en efectivo, puede consignar el valor del pago en el Banco y cuenta que facilite el consulado correspondiente. Tenga en cuenta que a partir de 2014 algunos bancos cobrán una comisión por esta gestión si Ud. no tiene cuenta en ese banco.
En el momento de acudir a su cita deberá presentar el recibo de consignación.
Puede pagar también por transferencia bancaria desde otro Banco, la cual se debe realizar mínimo dos días hábiles antes de la cita y presentar el respectivo recibo.

PULSE AQUI PARA CONOCER LA UBICACION Y HORARIOS DE CONSULADOS COLOMBIANOS EN ESPAÑA


INFORMACION Y REQUISITOS DE TRAMITES CONSULARES:
Apostilla o legalización
Requisitos apostilla o legalización
Consulte el estado de su apostilla o legalización
Legalización de documentos que van a surtir efectos en Colombia
Pasaportes
Visas
Registro Civil de nacimiento
Registro civil de matrimonio
Registro Civil de defunción
Copia del registro Civil
Tarjeta de identidad
Cédula de ciudadanía
Libreta militar provisional
Certificado de fé de vida
Certificado de existencia y representación legal de sociedades
Certificado de residencia
Autentificación de documentos
Reconocimiento de firma de documento privado
Reconocimiento de firma de autorización de salida de menor
Protocolización de escrituras públicas


FUNCIONES DEL CONSULADO:
  • Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales en las áreas de su jurisdicción.
  • Brindar asesoría jurídica, social y asistencia requerida por los connacionales.
  • Velar, dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los connacionales menores de edad y de otras personas que carezcan de capacidad plena.
  • Actuar en calidad de notario, de funcionario de Registro Civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo.
  • Expedir pasaportes y documentos de viaje a los connacionales, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a Colombia.
  • Apoyar dentro de su jurisdicción, las labores de promoción económica, turística, científica, cultural, entre otras, conforme a los lineamientos de la Misión Diplomática correspondiente.
  • Rendir informes, de conformidad con el reglamento, a la Misión Diplomática correspondiente sobre la evolución de la política migratoria bajo su jurisdicción.
  • Ejecutar la política de promoción de Colombia en el exterior, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales.
  • Llevar un registro oportuno y confiable sobre el número y caracterización de la población colombiana que se encuentra en su jurisdicción.
  • Mantener actualizada la base de datos con información referente al número y tipo de trámites consulares, documentación emitida, asistencia a connacionales, colombianos detenidos y asesorías prestadas, entre otros.
  • Formular y ejecutar actividades de protección de los derechos fundamentales de los colombianos en el exterior y ejercer ante las autoridades del país donde se encuentren, las acciones pertinentes, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.