viernes, 12 de noviembre de 2010

Willy Ramos expone en Alicante su 'Mundo luminoso'

La sala de exposiciones CAM de Alicante acogerá hasta el 2 de enero la exposición ' Willy Ramos : Un Mundo Luminoso', que abarca la larga trayectoria del artista colombiano y se convierte, además, en su primera gran retrospectiva en España, según informa la entidad financiera.
La muestra incluye óleos, acuarelas y dibujos y revisa, a través de aproximadamente cincuenta piezas, algunos de los momentos significativos de la trayectoria del pintor, de nacionalidad colombiana y afincado en Valencia.
Acompaña a la exposición un catálogo que será su más completa monografía publicada hasta la fecha. Cabe citar que Alicante se convierte en la nueva parada de este proyecto expositivo itinerante, que comenzó en Valencia y que ha recorrido también ciudades como Palma de Mallorca y Madrid.
Con piezas que van desde el año 1979 hasta el 2009, la exposición propone un recorrido por la obra pictórica del artista Willy Ramos, «sustancialmente expresionista, que empezó su carrera en clave abstracta y gestual».
Sin embargo, según añade, «dejó tempranamente atrás ese tipo de planteamientos, en los que coincidió con Juan Uslé y otros de sus condiscípulos, para hacerse fuerte en una poética personal que hunde sus raíces en el tiempo auroral del arte moderno y, más concretamente, en la alegría de vivir de Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy o Francisco Bores: algunos de los dioses tutelares de este pintor muy pintor y muy consciente de la tradición en la que se inscribe».

1 comentario:

  1. En la obra pictórica de Willy Ramos se perciben las ideas de que las obras de arte no deben imitar ni reproducir lo que ya existe en la naturaleza y donde la apreciación de lo bello no puede quedar sometida a normas o criterios academicistas siempre parciales, relativos e impersonales. Por el contrario, las Obras de Willy responden a una labor de idealización estética basada en la originalidad creadora individual que transforma lo natural en supranatural. En su obra pictórica también advertimos como se amalgaman las características estéticas heredadas de las vanguardias históricas que rompen con el sistema de representación renacentista. Asimismo, por su utilización fauvista del color, el empaste jugoso de los pigmentos, la representación de las formas con yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos y la representación de los objetos sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra, le sitúan, muy a menudo, rayano al Neoexpresionismo de los años 80 razones por las cuales la obra pictórica de Willy Ramos se podria encuadrar, tanto Estilística como Cronológicamente, a caballo entre la Nueva Figuración de los años 70 y el Neoexpresionismo de los años 80.
    Lo primero que nos llama la atención de su obra pictórica es que nos muestra un mundo palpitante donde todo es danza, torbellino, luz y color.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com