domingo, 25 de marzo de 2012

Colombia rechaza homenaje a 'Tirofijo' en Venezuela

BOGOTÁ, 25 de Marzo_ RAM_ El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó el domingo en un comunicado un homenaje que particulares rindieron en Caracas al extinto fundador de la guerrilla de las Farc Manuel Marulanda.
Tras manifestar la "indignación" del gobierno, la cancillería señaló que alias "Tirofijo" representa para los colombianos "décadas de terror de las Farc, el horrible crimen del secuestro donde tantos compatriotas han sido víctimas, del narcotráfico, del reclutamiento de niños y tantos otros crímenes que han golpeado a este país".



"El gobierno de Colombia rechaza las manifestaciones de apoyo o simpatía que algunos sectores de la sociedad venezolana expresan hacia jefes o militantes de organizaciones internacionalmente reconocidas como terroristas, y que han cometido múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y contra su institucionalidad democrática", agregó la declaración.
Sin embargo, la cancillería dijo que el gobierno colombiano "reafirma el espíritu de respeto a los asuntos internos de cada país, que es compartido por el gobierno de Venezuela, y que siempre debe existir como base de la armoniosa convivencia".
"En el entendido de que este homenaje fue una iniciativa de particulares no podemos no manifestar el dolor que nos produce que un grupo de hermanos venezolanos rinda homenaje a una persona cuyo accionar ha causado dolor a millones de colombianos y ha dejado miles de víctimas", agregó el comunicado.
El texto no precisó cuándo y cuál fue el "homenaje". En septiembre de 2008 el gobierno colombiano transmitió verbalmente su molestia a su par de Venezuela por un busto de Marulanda que se colocó en una plaza en el barrio del 23 de Enero.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio de 2010 por una denuncia del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano
El presidente Juan Manuel Santos, tras asumir el 7 de agosto de ese año, logró restablecer las relaciones tres días después. Marulanda murió por un infarto el 26 de marzo de 2008, según informaron las Farc.
Las Farc constituyen la guerrilla comunista más antigua, con 47 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano, y cuentan con unos 9.000 combatientes según el Ministerio de Defensa. En la última década ha sufrido duros golpes militares.

Comunicado de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, manifiesta su indignación por el homenaje realizado en las últimas horas en Caracas, Venezuela, a Manuel Marulanda Vélez alias 'Tirofijo', quien para los colombianos representa décadas de terror de las Farc, el horrible crimen del secuestro donde tantos compatriotas han sido víctimas, del narcotráfico, del reclutamiento de niños y tantos otros crímenes que han golpeado a este país. El Gobierno de Colombia rechaza las manifestaciones de apoyo o simpatía que algunos sectores de la sociedad venezolana expresan hacia jefes o militantes de organizaciones internacionalmente reconocidas como terroristas, y que han cometido múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y contra su institucionalidad democrática. Reafirmamos el espíritu de respeto a los asuntos internos de cada país, que es compartido por el Gobierno de Venezuela, y que siempre debe existir como base de la armoniosa convivencia. En el entendido de que este homenaje fue una iniciativa de particulares no podemos no manifestar el dolor que nos produce que un grupo de hermanos venezolanos rinda homenaje a una persona cuyo accionar ha causado dolor a millones de colombianos y ha dejado miles de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com