miércoles, 11 de mayo de 2011

ESTUDIO DE AESCO DE LA POBLACION COLOMBIANA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Etudio Desarrollado por la ASOCIACIÓN AMERICA, ESPAÑA, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN (AESCO) con el aporte de la Comisión Europea, que resalta El Gran Nivel Formativo de la Población Colombiana y su Espíritu Empresarial y Emprendedor y otros datos de gran interés de la población colombiana en la Comunidad Valenciana.

En Cuanto al Origen
La investigación destaca la gran representación de personas procedentes del Departamento de Valle del Cauca dentro de la colonia colombiana empadronada en la Comunidad Valenciana, congregando casi la mitad de las personas encuestadas (el 44%). Y le sigue el Departamento de Risaralda, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Cauca y Quindío; todo esto concuerda con otros estudios a nivel internacional donde reportan que la región del Valle del Cauca constituye la principal región colombiana con emigrantes internacionales.



El Papel de la Mujer Colombiana
El rol de la mujer a la hora de emigrar es interesante, pues ha emigrado más la mujer (el 54%) que el hombre colombiano hacia España, y en este caso en la Comunidad Valencia. Todo lo anterior hace notar la gran diferencia que hay entre la emigración colombiana hacia otros países frente a las otras nacionalidades que también salen de sus países.

Situación Laboral
El 54% de la población colombiana que vive en la Comunidad Valenciana se encuentra en situación de desempleo, lo cual se refleja como producto de la crisis, y entre ese gran porcentaje sobresalen aquellos que han perdido su empleo hace más de un año. Este dato arrojado en dicho estudio, se debe tener muy en cuenta para tomar medidas de intervención a corto plazo para frenar dicha situación.

Motivos Para Emigrar
La principal razón para que el colombiano salga de su país a buscar un mejor futuro, se determino que eran los problemas económicos con un 25% y el desempleo en el país con 23%. Otras razones en menor medida para salir de Colombia han sido la búsqueda de oportunidades (12%) y la inseguridad (10%).

Situación Legal
La mayoría de los colombianos residentes en la Comunidad Valenciana están de forma legal (el 89%), estando el 34% con la tarjeta permanente o de larga duración de cinco años, un 31% con la primera o segunda tarjeta y 24% con nacionalidad española, uno de cada diez colombianos del estudio no tenia su documentación en regla en el momento del estudio.

Convivencia
La mayoría de los colombianos radicados en la Comunidad Valenciana, comparten la vivienda en la que habitan con familiares y cuando no son familiares, lo hace con otros /as colombianos/as y otros latinoamericanos/as, y en un muy bajo porcentaje con personas de otras nacionalidades.

Estudios del Colombiano
En cuanto a la formación del colombiano, se encontró el buen nivel educativo del Colombiano, pues el 60% tiene secundaria, el 18% estudios universitarios y el 12% posee estudios técnicos y solo el 10% afirmo tener solo estudios primarios. No obstante, entre quienes han terminado sus estudios, solo el 8,5% ha homologado sus estudios, esta cifra tan baja, se debe a la dificultad en los trámites, la despreocupación, la percepción de la homologación del titulo como algo innecesario, etc. De esta misma forma cerca del 75% de los colombianos desean aprender un idioma, al parecer con el objetivo de emigrar a otros países europeos en busca de mejores oportunidades.

El Envío de Remesas
El 67% de los colombianos en la Comunidad Valenciana envían dinero a sus familias, pero lo hacen de forma esporádica, el monto principal de ese envío esta entre los 100 y 200 euros. No obstante, estos datos pueden haber variado como producto de la crisis, las reagrupaciones familiares y otros.

Empresa y Retorno
Un pequeño grupo de los encuestados piensan regresar a Colombia de manera formal (8%), el resto no lo sabia o no lo tenia aun previsto. Sin embargo, aquellos que se plantean volver a Colombia desean crear su propio negocio, cerca del 72%, lo cual refleja el espíritu emprendedor del colombiano.


Algunas Conclusiones Fundamentales
Este tipo de estudio se desarrollo gracias al apoyo de la Comisión Europea, AESCO, al área de Codesarrollo de AESCO y a la buena voluntad de los colombianos acentuados en la Comunidad Valenciana. Evidencia la necesidad en la toma de decisiones a corto y mediano de los gobiernos locales del lugar de origen en cuanto a lo que refiere el fenómeno migratorio, además se debe reforzar el trabajo en red por parte de las diferentes Asociaciones y el trabajo Asociativo de los colombianos en la comunidad Valenciana.

LEER EL ESTUDIO COMPLETO AQUI

Alejandra Mª Arboleda González
Coordinadora del Área de Codesarrollo
AESCO Valencia
Andrés Mauricio Gaviria Álvarez
Coordinador del Área de Orientación Laboral
AESCO Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com