viernes, 17 de octubre de 2008

HIPOTECAS AHOGAN A MUCHOS COLOMBIANOS EN ESPAÑA

Muchos colombianos en España han dejado de pagar la cuota de sus casas por falta de trabajo y hoy están a punto de perderlas.
A Carlos Zambrano, de Pereira, el piso que compró en la zona de Carabanchel, en Madrid, le costó 220.000 euros. Comenzó a pagarlo en el 2005, y desde entonces no ha dejado de pagar. Sin embargo, sólo ha cancelado 3.000 euros de la deuda y 19.200 de los intereses. Ahora, sin trabajo, se ha quedado atrasado en dos cuotas y como ve el panorama, no podrá pagar más.

Caja Madrid, la primera de estas entidades en España, le hizo el préstamo a 30 años con cuotas que comenzaron en 750 euros. Hoy la cuota es de 1.650 y con la crisis se puede aumentar en unos 100 euros. Y no sólo eso: el piso cuesta hoy 170.000 euros, así que si lo vende, le pagaría al banco esos 170.000 y le quedaría debiendo el resto.
“No puedo más, no tengo con qué pagar, con lo que me pagan de paro (subsidio al desempleo) y lo que gana mi esposa a duras penas llegamos a 1.200 euros. A eso quítele el pago de comida, colegios de dos niños, libros, la cuota del coche, en fin, no queda nada para pagar la hipoteca”, dice.

José Marín también ha ido a Caja Madrid a entregar el piso que compró en el 2005 por un precio de 230.000 euros gracias un préstamo de la entidad y de los cuales ha pagado apenas 20.000. No se lo han recibido, ni se lo aceptarán en lo posible. La Caja de Ahorros le ha advertido que cómo sea tiene que pagar la deuda.

Y José no sabe cómo hacerlo. Se ha quedado sin trabajo y su esposa y sus dos hijos han regresado al país, de donde llegaron hace nueve años. Después de tener una casa de tres habitaciones, en un buen lugar de la capital española, se ha ido a vivir donde unos amigos pagando 250 euros por el cuarto donde duerme. Dormir es un decir porque, como si fuera poco, sufre de insomnio debido al estrés.

Se levanta todas las mañanas a buscar dos cosas, trabajo y asesoría para su caso, de por sí lleno de irregularidades en la forma, aunque en el fondo se atañe a las leyes.
De lo primero, nada. En cuanto a la asesoría, la cosa va mejor. La ha encontrado en Aesco y allí ha sabido que no es el único; que unos 2.o00 colombianos en toda España lo único que quieren es entregar el piso, devolverse y acabar con esta pesadilla.

Queremos que se cree un fondo de protección de las familias, tal y como existe en Alemania o Francia mientras pasa la crisis. Esta fue una de las propuestas del Psoe durante la campaña: Juan Carlos Rois, director de Aesco.
“Había pensado en ir y decirles que se quedaran con lo que fue mi casa, pero me dijeron que no, que así no eran las cosas, que tengo que hacer frente a la deuda, que si me voy podrán embargarme, quitarme lo que tenga en Colombia. Así que me he quedado solo, mi familia se regresó. Y no sé qué va a pasar, lo único que quiero es despertar al lado de mi familia”.
El director de Aesco, Juan Carlos Rois, expuso algunos de los problemas y abusos que vienen padeciendo los inmigrantes que en España compraron pisos (apartamentos) con hipotecas y que al día de hoy han dejado de pagar las cuotas porque no tienen recursos para hacerlo.
“Han sido muchas las irregularidades”, explica Rois. “Estamos estudiando los casos, muchos por cierto, de personas que con una nómina de 500 euros tienen una deuda de casi 1.000.000 de euros o de 800.000, ya que figuraron como titulares o avalistas de pisos, con familiares, amigos o en algunos casos con desconocidos”.

Para Rois, la única forma de que los inmigrantes hagan sentir su problema es a través de movilizaciones. “Queremos llamar la atención de este grave problema que está dejando a muchos latinos sin donde vivir”.

Para aprobar los créditos, en algunos casos se obliga a las personas a firmar como aval los papeles de préstamos hipotecarios de otros, en muchos casos totalmente desconocidos.

Este es el caso de Orlando Loayza Miranda, a quien el día en que fue a firmar los documentos del nuevo piso con la inmobiliaria Tecnocasa le hicieron firmar como aval de otro comprador, y al otro comprador como aval suyo, sin ni siquiera conocerse.
Publicado en el diario EL PAIS de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com