viernes, 30 de octubre de 2009

Preguntas frecuentes de Extranjería en España

¿Cuáles son las situaciones en las que puedo encontrarme regularmente en España?

Los extranjeros no comunitarios pueden encontrarse regularmente en España en alguna de las siguientes situaciones:

Tránsito, para atravesar el territorio español con destino a otro país por un período inferior a 5 días.
Estancia, si pretende permanecer en España por un plazo no superior a noventa días por semestre
Residencia temporal, si pretende permanecer en España por un período superior a noventa días e inferior a cinco años
Residencia permanente, situación que le autoriza a residir en España indefinidamente, si acredita haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años.
Estancia:

Es la situación en la que Vd. se halla si efectuó su entrada en España de forma regular para un fin distinto al de residir, y para una permanencia no superior a noventa días por semestre.

Residencia temporal no lucrativa:

Autorización que le permite permanecer en España de forma continuada por un período superior a 90 días, la primera autorización tiene una validez de un año. Antes de venir a España deberá solicitar el correspondiente visado de residencia no lucrativa ante la Oficina Consular o Misión Diplomática española en su país de residencia. Si desea permanecer en España por un período superior a 6 meses, deberá solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), dentro del plazo de 1 mes desde su en entrada al país.

Residencia Permanente:

Autorización que le permite residir en España indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles. La tarjeta que documenta esta autorización debe ser renovada cada 5 años.

Autorización para trabajar:

Los extranjeros que deseen realizar cualquier actividad laboral o profesional, por cuenta propia o ajena, deberán obtener la correspondiente autorización administrativa para trabajar.

Si se trata de un residente legal no laboral, podrá modificar su situación solicitando la correspondiente autorización de trabajo.

Si no reside en España, deberá tramitar antes de venir a España una Autorización de Residencia y Trabajo y el correspondiente visado en la Oficina Consular o Misión Diplomática española en su país de residencia.

Las solicitudes de Autorización de Residencia y Trabajo Iniciales deben presentarse ante las Oficinas de Extranjeros de las Subdelegaciones de Gobierno, si se trata de trabajo por cuenta ajena y ante la Oficina Consular o Misión Diplomática española en su país de residencia, en el caso de autorizaciones de trabajo por cuenta propia.

Podrán obtener autorización inicial de trabajo por cuenta ajena aquellos trabajadores destinados a cubrir puestos en los que el empleador o empresario demuestre insuficiencia de demandantes de empleo para esa ocupación con una certificación del servicios público de empleo, o que cubran un puesto considerado de difícil cobertura.

Están exentos de este requisito, entre otros, los trabajadores que procedan de un país con el que España tenga suscrito convenio de reciprocidad, trabajadores que pretendan cubrir un puesto de confianza, los cónyuges o hijos de residente en España con una autorización renovada, etc. ↑


¿Qué es el Catálogo de Ocupaciones de Difícil cobertura?

Es un catálogo elaborado trimestralmente y que contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo. ↑


¿Qué es Contingente de trabajadores extranjeros?

Se determina anualmente y permite la contratación programada de trabajadores que no se hallen ni residan en España, seleccionados en sus países de origen a partir de ofertas genéricas o nominativas presentadas por los empresarios en España. ↑


¿En qué casos puedo acceder a una Residencia Temporal por circunstancias excepcionales?:

Los supuestos previstos por la ley son los siguientes:

Arraigo laboral: cuando se acredite una permanencia continuada en España de, al menos 2 años, si se carece de antecedentes penales y se demuestra la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a 1 año.
Arraigo social: cuando se acredite una permanencia continuada en España de, al menos 3 años, si se carece de antecedentes penales, se tiene un contrato de trabajo firmado por, al menos, 1 año y, bien se acreditan vínculos familiares con otros extranjeros residentes, bien se acredite su inserción mediante informe emitido por el Ayuntamiento de su domicilio habitual.
Hijos de padre o madre que hubiesen sido originariamente españoles.
Por razones de protección internacional.
Por razones humanitarias
Estas autorizaciones de residencia tienen una duración de un año y conllevan una autorización de trabajo. ↑


¿Qué es la Reagrupación familiar?

Es el derecho que pueden ejercer los extranjeros que hayan residido legalmente en España durante 1 año y hayan obtenido autorización para residir, al menos, otro año más.

¿Qué familiares son reagrupables?

El cónyuge no separado de hecho de derecho; los hijos menores de 18 años o incapacitados; los menores de 18 años cuando el residente extranjero sea su representante legal y los ascendientes, cuando estén a su cargo y haya razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

¿Cómo se tramita?

La solicitud debe ser presentada por el residente legal en la Oficina de Extranjeros de su domicilio y una vez concedida la autorización, el familiar reagrupado debe tramitar en el plazo de 2 meses de la notificación su visado ante la Oficina Consular o Misión Diplomática española en su país de residencia. ↑

¿Qué formalidades deben cumplir para entrar y residir en España?

Los ciudadanos comunitarios que pretendan residir por un período superior a 3 meses, deberán solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde fije su residencia, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde se le expedirá un Certificado de Registro en el que constará su Número de Identidad de Extranjero (NIE).

¿Qué derechos tienen los miembros de la familia de un ciudadano comunitario que sean nacionales de terceros países no miembros de la UE o EE?

El cónyuge, la pareja de hecho, los descendientes y los de su cónyuge y los ascendientes y los de su cónyuge, también tendrán derecho a residir en España y a obtener una Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

¿Qué tramites debo hacer para poder invitar a pasar vacaciones en España a mi hija de diez años y a mi padre de 63 que es pensionado?. Mi tarjeta la acabo de renovar por cinco años y estoy en el paro.
Debe presentar una carta de invitación y presentar documentación acreditativa de la pensión de su padre y medios de vida de ambos.

¿Cúanto tiempo puede estar un menor de edad colombiano con nacionalidad española en Colombia?.

No más de seis meses.

¿Los tramites para obtención de nacionalidad, homologación de títulos, registro de matrimonio, paro forzoso, etc... ¿pueden ser tramitados ya estando en España o solo son de índole consular?

Todo puede ser tramitado tanto en España como en su país.

¿Puede un extranjero con permiso de residencia montar una empresa como socio?
Efectivamente, un extranjero con permiso de residencia puede montar una empresa como socio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com