jueves, 7 de agosto de 2014

Juan Manuel Santos comenzó su segundo mandato en la presidencia colombiana

Acompañado por su esposa, Maria Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, Santos juró ante el presidente del Senado José David Name y a su vez nombró a Germán Vargas como su vicepresidente. El próximo lunes dará a conocer quienes serán sus ministros, pero ya anticipó cambios en dos ministerios cruciales. La cartera de Interior la asumirá Juan Fernando Cristo, del partido Liberal, y la de Agricultura, Aurelio Iragorri, mientras que ratificó en sus cargos a la canciller María Ángela Holguín, una funcionaria clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador. Juan Carlos Pizón fue nombrado titular de Defensa.


Pero mientras Santos hacía su llamado a la unidad nacional, su posesión quedó salpicada por la ausencia de la bancada del Centro Democrático (39 congresistas), partido que lidera Uribe, que después de asistir a la plenaria del Congreso que tiene el encargo de juramentar a los presidentes, se fue del recinto tildando la elección de Santos como ilegítima.

Santos tiene una segunda oportunidad para convencer a los colombianos de que la solución negociada es la mejor vía para lograr una paz esquiva, con unos diálogos con la guerrilla de las FARC en los que prácticamente ha hipotecado su capital político y que han provocado una división sin precedentes en la historia reciente de un país que al margen de su guerra interna, vive una prosperidad y crecimiento económico que en 2013 fue de 4,3%.

Por eso, uno de los ejes de su discurso fue hacer un llamado a una causa común para consolidar la paz. “Creo firmemente que Colombia debe trazarse hoy una meta con la que todos nos podamos comprometer. ¿Y cuál es esa meta? Un país en paz total… un país con equidad… y el más educado de toda la región”, dijo.

El mandatario colombiano aseguró que el primer pilar de su nuevo Gobierno será la paz y que cumplirá con el mandato que le dieron los colombianos en las urnas el pasado 15 de junio para seguir adelante con un proceso de paz que calificó de “sólido y responsable”. De ahí que recordara que ya se han llegado a acuerdos con las FARC en tres de los seis puntos de la agenda de la negociación -desarrollo agrario, participación en política y narcotráfico- y que pronto iniciarán las discusiones sobre cómo se repararán a las más de seis millones de víctimas que ha dejado medio siglo de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com