domingo, 9 de diciembre de 2007

COLOMBIANOS EN GALICIA SE SIENTEN RECHAZADOS

Los colombianos se sienten estigmatizados en Galicia. Este colectivo es, según un estudio realizado para la Xunta, el que se considera más discriminado dentro de la comunidad. "Muchos asocian a Colombia con el tráfico de mujeres para la prostitución, las mafias y el narcotráfico no beneficia a la comunidad colombiana, que observa claramente un rechazo por parte de la población autóctona", se señala en el libro Os colectivos migrantes ante o proceso de emprendemento en Galicia, para el que se realizaron entrevistas en profundidad a medio centenar de extranjeros residentes en Galicia.

Tras los colombianos, los marroquíes son el segundo grupo que más discriminación siente. "Otros colectivos como el peruano o el senegalés, aunque no disfrutan de una situación ventajosa, no se perciben tan estigmatizados", afirman los autores del estudio, dirigido por Laura Oso. Los extranjeros procedentes de países destino de la emigración gallega son, por el contrario, los que más a gusto están en Galicia. Así, argentinos, uruguayos y venezolanos creen que son "bien queridos" por la población autóctona.

"No se aprecia un especial protagonismo de comportamientos racistas y xenófogos en Galicia, si hay casos son esporádicos", señala el secretario Xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez González. Para evitarlos, Rodríguez González, considera que desde la Administración gallega se debe de estar "expectantes" y, además, articular medidas preventivas.

El estudio realizado para desarrollar el proyecto Convive+, analiza también cuáles son los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo en Galicia. Tras cruzar variables como la nacionalidad, la situación jurídica -si tienen o no papeles-, las cargas familiares, el nivel de estudios o la vivienda se concluye que las mujeres extranjeras son las más vulnerables en el mercado laboral. Tras ellas, se sitúan los inmigrantes procedentes de Marruecos, Colombia y República Dominicana.

2 comentarios:

  1. con lo feo que es galicia uhss

    ResponderEliminar
  2. yo estoy muy bien y me siento muy integrada en la sociedada gallega tengo mi hogar mi trabajo y estoy muy contenta con mi entorno rechaso ninguno pero hay de todo gente buena y gente odiosa esta es mi opinion personal

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com