domingo, 1 de marzo de 2009

Colombianos en España aguantan la crisis

Juanita Samper corresponsal de El Tiempo en España en un buen artículo describe la experiencia de la mayoria de colombianos que viven en España y que son víctimas del desempleo y la crísis en general.
Cuenta por ejemplo como Heriberto Arturo Cerón perdió el apartamento que había comprado en Madrid. Se colgó con los pagos de su crédito hipotecario. La situación llegó a un punto insostenible porque, en un período de dos años, pasó de pagar 900 euros al mes, a 1.400.
Subían las cuotas, pero no mantenían el mismo ritmo las ganancias del restaurante que montó con un socio. Tuvo que devolverle el apartamento al banco y perdió los 26.000 euros que ya había abonado.
Sin embargo, no piensa regresar al Valle del Cauca, donde nació y se crió.

Los sectores más afectados por el desempleo son la construcción, la hotelería y los servicios. De ello puede dar fe Eduardo Rojas Lozano, a quien nunca le faltó trabajo en los diez años que lleva en España, hasta que un recorte de personal lo sacó de la obra donde se encargaba de manejar maquinaria pesada.
Tras haber seguido los cursos necesarios para capacitarse en el trabajo, ganaba un sueldo que le permitía vivir bien con su esposa y sus dos hijos. Ella, por su parte, también aportaba con lo que ganaba en limpieza de casas.

Por eso aceptaron la invitación del banco a hipotecarse por un apartamento en Alicante (sur). Podían pagar la cuota de 410 euros. Pero cuando Eduardo perdió el trabajo y los intereses habían incrementado la suma a 850 euros, hablaron con el banco y renegociaron la deuda.

Ahora deben pagar 300 euros durante dos años, término tras el cual aumentará a 700 euros. Los Rojas constituyen una de las 500.000 familias de inmigrantes con crédito hipotecario, dentro de un total de cuatro millones con préstamo para vivienda en España. La situación de la familia de Rojas es, pues, el ejemplo de miles de colombianos. La mayoría sufre la crisis, pero 'abre el paraguas' para aguantar el diluvio como pueda. Aceptan trabajos temporales, agudizan el ingenio.

Pese a que perdió su apartamento, Cerón está seguro de que alguna vez comprará otro. "Será mucho mejor que el que devolví y más barato", asegura. Sabe que lo compró en momentos en que la burbuja inmobiliaria situaba los precios de la finca raíz en España por las nubes.
Lea el artículo completo en EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com