domingo, 30 de agosto de 2009

De Aracataca a Cartagena de Indias, tras los pasos de García Márquez

Eugenia Rico escribió un interesante artículo sobre nuestro premio nobel, Aracataca y Macondo, para el VIAJERO de el Diario EL PAIS. Da su punto de vista e invita a que nos demos una vuelta por Barranquilla, Cartagena, etc..

Muchos años después, con los ojos cerrados, ante el caserón a punto de aplastarle con su sombra, el viajero recuerda el momento en que el abuelo de García Márquez llevó a su nieto a conocer la fábrica de hielo. El mismo edificio de madera de época republicana al otro lado del río donde las mariposas no son amarillas, sino negras, y las piedras son redondas, de antes del diluvio, de antes incluso de que el coronel Nicolás Márquez llegara a Aracataca. Entonces nadie llamaba aún Macondo a este pueblo, ni siquiera Gabito, que aún no había nacido ni aprendido a contar mentiras mejor que nadie. El pueblo vivía la belle époque de la compañía bananera estadounidense y todos los prodigios parecían posibles: incluso el frío. Al niño García Márquez le sorprendió más la dureza de aquella blancura tan fría que quemaba que la ausencia de su padre que quemaba también.
LEA ARTICULO COMPLETO EN EL VIAJERO DE EL PAIS.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com