miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡Tienen huevo los colombianos!

Me sentía extraño pero orgullosamente colombiano. A pesar de la distancia a miles de kilómetros de los míos y con nostalgia, aquella que nunca has sentido, o nunca has vivido, esa fue la que sentí cuando el 20 de julio en la sede del Forum en Barcelona, los colombianos, unos 15 mil, celebramos un aniversario más de nuestra independencia.
Después de aquel día pensé que era una ironía de la vida, una jugada del destino que aún no entiendo.

¿Celebrar nuestra independencia del país que hace 500 años colonizó nuestro país, nuestro continente, con todas las consecuencias ya conocidas? Celebrar nuestra libertad ganada a sangre, machete, palo, garrote, celebrarla en su tierra, en España?
Pero más increíble aún, con españoles disfrutando con nosotros que nos hallamos independizado de ellos el 20 de julio de 1810.

También me he preguntado ¿qué pensarían Bolívar, Santander, Antonio Nariño y todo el resto de nuestros próceres de la patria, si supieran que en España los colombianos celebramos el 20 de julio, la independencia que ellos lograron para nosotros?

Pero aún más increíble es que el Gobierno Español, le permita a los colombianos celebrar en su tierra, nuestra independencia de ellos. Todos sabemos que la independencia de España se logró después de varias batallas sangrientas, la de El Pantano de Vargas, La Batalla de Boyacá, entre otras.

Hoy después de tantos siglos, los colombianos y los españoles en una amistad más o menos buena, no miramos atrás. El pasado se ha quedado en el pasado; pero nuestra lengua y mucho de nuestra cultura, hoy la compartimos con los españoles.

Nos une a España, el legado de su religión Católica, su lengua castellana, entre muchas otras cosas, por lo que los colombianos tenemos razones culturales e históricas para estar en la que llamamos la madre patria…

Pero como me dijo un español de manera jocosa el día de la celebración del 20 de julio:
¡Joder,…Tienen huevo los colombianos!, celebrar su independencia en España?
Tienen huevo.


Alvaro Suárez León
Periodista colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com