miércoles, 6 de enero de 2010

Al final de 2010 habrá 6 millones de colombianos viviendo en el extranjero

Al finalizar 2010 cerca de 6 millones de colombianos estarán viviendo por fuera del país. La violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, serían las razones que los llevan a dejar su tierra, según estudio realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, con sede en Nueva York.

Para elaborarlo, la firma utilizó las cifras oficiales y de las ONG para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.

En él se establece que al finalizar 2009, 5, 6 millones habían fijado su residencia en el exterior. La mayor parte de ellos en Estados Unidos y España. Sin embargo, estos dejarán de ser este año destinos para la emigración colombiana.

"Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar (Venezuela, Panamá y Ecuador), aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el documento que fue publicado en la página www.colombianosny.com.

El estudio estima que en los pasados 50 años alrededor del 20 por ciento de la población colombiana (unos nueve millones de personas) ha dejado el país.

Señala además que España es el tercer destino para los colombianos, aunque la Cancillería colombiana lo sitúa en segundo lugar y precisa que esta migración llegó a ese país masivamente a partir de 2002, proveniente en su mayoría del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.

Ecuador, que no figuraba en las estadísticas como país receptor, hoy ocupa el tercer lugar. Casi a mitad de los colombianos que han llegado a ese país lo han hecho en calidad de refugiados.

Otros destinos son Canadá, país preferido por profesionales y trabajadores cualificados. A Panamá han llegado 115.000 colombianos; a México, 63.000, y a Costa Rica, 50.000.

La página web www.colombianosny.com menciona también que para recabar las cifras que se usaron en el estudio se tomaron en cuenta las estadísticas oficiales de los gobiernos en Nueva York, Miami, Chicago y California, en E.U.; Toronto, Montreal y Quebec, en Canadá; Costa Rica, México y Panamá, en Norte y Centroamérica; Venezuela y Ecuador, en Suramérica; España, Italia y Reino Unido, en Europa.
Publicado en el COLOMBIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com