martes, 2 de febrero de 2010

Adriano Díez: La inmigración colombiana en España

Díez Jiménez, Adriano Fernando, colombiano que estudío en España desarrollo un trabajo de investigación interesante: "La inmigración Colombiana en España: Trayectos y Proyectos Migratorios de la Población Colombiana residente en Sevilla".

La primera parte del trabajo contiene un solo capítulo, dedicado al estudio de las bases teóricas, en el que se revisan los antecedentes bibliográficos de los estudios sobre movimientos migratorios con origen y destino en España, desde la perspectiva geográfica fundamentalmente. Estableciéndose por una parte, un estudio previo de los distintos trabajos relacionados con los movimientos migratorios presentados en España (emigración y retornos), asimismo el aporte presentado por diferentes disciplinas en el estudio de la inmigración colombiana en España; y por otro lado, se revisan una serie de aportaciones teóricas basadas en el estudio del trayecto y el proyecto migratorio.

La segunda parte de la tesis, se estructura en tres capítulos, dedicados al análisis de la inmigración colombiana en Sevilla en el contexto de la inmigración española. Con el objeto de establecer el conocimiento del crecimiento en la evolución de la inmigración colombiana en España multiescalarmente, su distribución, sus características sociodemográficas y las comparaciones existentes frentes a otros colectivos de inmigración extranjera en España, así como también su comparación con la población autóctona. Análisis fundamental de cara al conocimiento de los trayectos y proyectos migratorios de este contingente en la provincia de Sevilla. En el capítulo primero se refleja una radiografía de la evolución multiescalar de la inmigración colombiana en España, poniendo de relieve dentro del estudio de la dimensión espacial del colectivo colombiano la comunidad andaluza y sobre todo el caso de la ciudad de Sevilla como foco principal de mayor concentración de los colombianos en la provincia de Sevilla. Paralelamente, se establece además dentro de cada uno de los ámbitos de estudio (España, Andalucía y municipio de Sevilla) la comparación frente al total de la población extranjera, los colectivos iberoamericanos de mayor representatividad y la significación de este colectivo respecto a la población autóctona. Estudio previo, el cual nos aportará sin lugar a dudas luces importantes en la comprensión de la relación existente de este colectivo con su lugar de asentamiento, en el cual habita, evoluciona y establece sus relaciones de diferente nivel, con el fin de lograr los objetivos trazados de manera inicial y actual.

El segundo capítulo de esta segunda parte de la tesis, bosqueja el perfil sociodemográfico de los inmigrantes colombianos en España y Andalucía; partiendo del análisis comparativo de sus características con los principales colectivos iberoamericanos de mayor representación, el total de la población extranjera y la población autóctona. Asimismo, es necesario señalar las comparativas existentes dentro este mismo colectivo en relación a las escalas geográficas de análisis. Análisis el cual es llevado a cabo por medio de la explotación estadística del Censo de Población de 2001; cuya finalidad es presentar un primer acercamiento a la realidad del fenómeno migratorio colombiano, comenzando por sus rasgos demográficos de mayor relevancia y sus comparaciones existentes frente a otros colectivos de mayor presencia migratoria en España. El tercer capítulo de este bloque aborda igual que el segundo capítulo, las características sociodemográficas del fenómeno migratorio colombiano a un nivel de detalle provincial, en nuestro caso Sevilla, en el que se revelan los rasgos característicos del colectivo colombiano y sus comparaciones en base a la información suministrada por los individuos encuestados, a raíz de los resultados de la Encuesta de Trayecto y Proyecto Migratorio de la Inmigración Colombiana en la Provincia de Sevilla.

La tercera y ultima parte de la tesis, incluye dos capítulos sustentados sobre la base de los resultados de la investigación empírica. El primer capítulo, presenta el análisis del trayecto migratorio de la inmigración colombiana residente en la provincia de Sevilla, estudiándose el trayecto migratorio a través de los itinerarios y etapas: un primer y segundo momento migratorio (último lugar de residencia antes de llegar a España, cambios de residencia en Colombia, tipo de desplazamiento, financiación del trayecto migratorio, año de llegada a la provincia de Sevilla, cambios de residencia provincial en España, entre otros). Llevado a efecto el estudio sobre los trayectos migratorios del colectivo colombiano, en el capítulo segundo de esta tercera parte de la tesis, se aborda el análisis de las intenciones y expectativas, por medio de los motivos que impulsaron a los colombianos a emigrar del país, la influencia de las cadenas y redes sociales en las trayectorias espaciales y los proyectos migratorios, el proyecto migratorio inicial (intenciones presentadas antes de llegar a España y más exactamente a la provincia de Sevilla), el proyecto migratorio actual (expectativas previstas de cara al futuro), y el proyecto migratorio familiar; así como también la decisión a emigrar respecto a la experiencia vivida y las dinámicas transnacionales ejercidas por los inmigrados colombianos en Sevilla.

Por último, se puntualiza como es preceptivo las conclusiones, la bibliografía y los diferentes anexos recogidos a lo largo de esta investigación.

TEXTO COMPLETO DEL LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com