miércoles, 11 de febrero de 2015

Nativos de Macondo embajadores del folclor colombiano en España

En la foto: Farides Osorio - fundadora
Reportaje de Lorena Pardo Sánchez. Madrid, para colombianosenespaña.com
Nativos de Macondo, es un grupo de Folclor Colombiano que busca mostrar lo más bonito de nuestra tierra acercar a los compatriotas que están lejos, y mostrar a los extranjeros lo que pueden encontrar en nuestro país.

Farides Osorio, oriunda de Barranquilla es la creadora de Nativos de Macondo, quien después de 15 años en España no ha perdido su acento, su calidez, su alegría, ni el amor por sus raíces.

Su historia está llena de aventura, igual que la de Nativos de Macondo, Farides iba a viajar a Alemania, ya tenía el billete pero no estaba segura de irse a un país donde no conocía el idioma, así que en el último momento cambió el destino, pidió que se lo cambiaran a Madrid, España.

Programación 2015
• Vive el Carnaval con Nativos de Macondo.
¿Cuándo? Sábado 14 de Febrero
¿Dónde? Centro Cultural Rafael de León. C/Isla de Ons, 14. (Metro: Avenida Ilustración)
El evento empieza a las 19:00hrs, Gratis con boletería.
*Empiezan a repartir boletería a las 17:00hrs
• (Imagen de la fiesta, afiche azul)
• Mes de Colombia en Casa de América
¿Cuándo? Sábado 21 de Febrero
¿Dónde? Casa de América – Pz. Cibeles s/n
El evento empieza a las 12:00hrs.
Gratis.
• Escuela de Baile de Nativos de Macondo
Ritmos: Folclore, Salsa, Merengue, Bachata, Pole Dance.
¿Dónde? C/ de las Mercedes 6. (Metro: Estrecho)
Horarios y Costos: Llamar al 622 700 250.



HISTORIA


Farides Osorio, llegó en el año 1999 a las 10 de la mañana, sin conocer a nadie en España, no tenía a donde llegar y tampoco tenía dinero, su primera opción fue acudir a una ONG Colombiana, para solicitar apoyo con un lugar para dormir, le dijeron que fuera a un convento, llegó y ya no estaban ofreciendo alojamiento, pero le
daban un vaso de leche y galletas; mientras estaba en la fila empezó a hablar con una mujer ecuatoriana, la cual estaba cansada de su trabajo ayudando en la casa de una señora, Farides le pidió que la presentara como su reemplazo y así fue como, gracias a su tesón consiguió trabajo el mismo día que pisó España.

Cuando tenía su piso, empezó a llegar gente, de varios lugares de Colombia porque les decían que allá seguro los acogían y los apoyaban, no se sabe quién les decía pero el piso de Farides se convirtió en una casa de acogida y en una pequeña embajada de Colombia.

Un día Farides vio a sus ‘huéspedes’ en el salón de su casa, tocando y bailando cumbia, e inmediatamente les propuso ir al Parque el Retiro a recoger plata, ya que ella era quien estaba corriendo con todos los gastos de la casa, desde el primer momento Farides supo que esa era una delegación de un lugar, y que mejor lugar y más conocido en el exterior que Macondo, así surgió Nativos de Macondo y en el 2001
fueron por primera vez al Carnaval que se hace en Madrid, donde van delegaciones con mucho dinero invertido en carrozas y vestuarios, Nativos de Macondo iba con sus trajes y en lugar de carrozas, con toda la alegría, el corazón puesto en el baile, el disfrute y una gran sonrisa, esto cautivó a todos los que los recibieron en Plaza Mayor, los contagiaron de esa alegría y el alma que le pusieron al baile la sintieron los asistentes al carnaval.
Y desde entonces esa alegría se ha visto en cada baile y en cada presentación de Nativos de Macondo.

Nativos de Macondo Ahora

Tiene un grupo de bailarines, conformado por personas de todas las edades, también una escuela de baile, han hecho Giras por España y otros países, han estado en Portugal y hasta en Tel Aviv.

¿Carnaval de Barranquilla en Madrid? ¡Si tenemos hasta Reina del Carnaval y Rey Momo!

Colombianos en España habló con ellos, Paola Santos e Iván Sánchez, Paola, una huilense que lleva 6 años en Madrid, llegó al grupo por algún anuncio que vió, hace 5 años está bailando con Nativos de Macondo; Iván llegó en el 2007 a Madrid oriundo de Barrancabermeja, desde el 2011 pertenece al grupo.

Nos cuentan sus experiencias, en todas las presentaciones siempre hay nervios, quieren darlo todo porque es la oportunidad que tienen de mostrar lo mejor de Colombia, la inmensa variedad de bailes, colores y sonidos, pasando desde la cadencia de la Cumbia a la fuerza de los tambores en el Mapalé.

Iván nos cuenta lo que sintió al bailar aquí la Guaneña y La Guabina, después de entender la historia de estos bailes, que representa la Guerra de la Independencia Colombiana, después de ver que los movimientos son inspirados en la guerra, los hombres rezando para que volvieran con vida, las mujeres cuidando a los niños, y hacerlo con el corazón.

¿Qué declaran los reyes del Carnaval?
Que se viva el ambiente de fiesta y alegría, acercar la fiesta a quienes se sientan lejos de su tierra, que se transmita la alegría de Colombia, que vivan en el mundo como se vive en el caribe Colombiano.

También hablamos con los más pequeños, Valeria de 8 años, nuestra reina infantil del Carnaval, una niña hermosa a quien se le notan sus raíces cuando baila, tiene todo el sabor caribeño en sus movimientos, nos dice que siente alegría cuando baila, que lo que más le gusta bailar es salsa y lo que no tanto es la champeta, se siente orgullosa de ser la reina y representante del Carnaval de Barranquilla en Madrid.

Por su parte Santiago Yerena, nieto de Petrona Martínez, fue el rey Momo infantil del 2014 y a él lo que más le gusta bailar es el Ras Tas Tas, y lo que menos salsa; Alejandra Hernández dice que le encanta la cumbia, pero la champeta no tanto y la más pequeña de todos, Ana Garcia de 5 años la reina del carnaval 2014 nos dice que disfruta mucho bailando Carnaval y que no le dan nervios cuando está bailando.

Tuvimos la oportunidad de hablar también con Banes Gómez Urzola, el coreógrafo de Nativos de Macondo, llegó a Madrid hace 5 años, nacido en Barranquilla, después de trabajar en Colombia como bailarín, profesor y coreógrafo decidió viajar a España a estudiar y en uno de los desfiles del carnaval fue que vio a Nativos de Macondo, él iba vestido de Muerte, Farides también lo vio a él y fue así como se conocieron.

En Abril del 2015 estará en una competencia Mundial de Pole Dance, en Alicante y está 100% dedicado al baile, es profesor de Hip hop, Funky, Ballet Clásico, Pole Dance y Flamenco.
Nos contó una anécdota muy bonita, después de bajarse del escenario en un concurso de Folclor, en Chamartín un niño de unos 7 años se fue corriendo y lo abrazó, lo seguía y el niño estaba muy feliz; esa es la gran recompensa, poder llegar a los corazones de grandes y chicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com