miércoles, 21 de septiembre de 2011

‘Colombia nos une’ finalizó sus jornadas en Madrid

La Cónsul General de Colombia en Madrid, Lucy Osorno, encabezó las diferentes mesas de debate que se celebraron durante tres días en Madrid, en el marco de la Semana ‘Colombia nos Une’, que reunió a cerca de 200 profesionales y representantes de los colombianos en Madrid.


Madrid, 21 de septiembre de 2011. Durante tres días, la coordinadora del grupo de trabajo de Colombia nos une, Perla Pinillos compartió con los colombianos radicados en Madrid y alrededores, detalles de la Política migratoria de Colombia y los múltiples beneficios que ofrece ‘Colombia nos Une’ a los connacionales en el exterior. “Logramos tener un efectivo acercamiento y un significativo e importante número de asistentes que participaron en este encuentro. El resultado es altamente positivo, quedan compromisos por parte de las directivas de ‘Colombia nos Une’ y de los líderes de las asociaciones y empresas que están comprometidas con el país; también debo agradecer el apoyo de cada uno de los ponentes y asistentes”, afirmó Pinillos al cierre de las jornadas en Madrid.

Más de 200 colombianos participaron en los debates, con el ánimo de reflexionar sobre temas tan vitales para los movimientos migratorios como la integración, la identidad, la cooperación, el desarrollo, la educación, el retorno, las redes, entre otros. Para la Cónsul Lucy Osorno “estas jornadas son una oportunidad para debatir las problemáticas que sufren los colombianos en el exterior y construir juntos –las instituciones del estado colombiano, las del estado receptor, en este caso España y los colombianos que han establecido su vida aquí– estrategias y soluciones efectivas”. Y agrega “además de buscar soluciones también hemos podido conocer y compartir buenas prácticas y ejemplos de la solidaridad y creatividad que caracterizan al colombiano donde quiera que esté”. La sede de estos encuentros fue la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB-, que recibió a destacados miembros del Gobierno nacional y local de España y Madrid, artistas, empresarios, periodistas y académicos colombianos y españoles.

El Ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, Julián Efrén Ossa, la directora general de integración de los inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez, el Viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández, el director de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta, la directora de asuntos social de SEGIB, Beatriz Morán, entre otros, acompañaron la inauguración e intervinieron en algunas de las mesas de debate.

El académico colombiano Pedro Medellín, director de América Latina del centro de pensamiento CITpax ofreció su visión de la educación en el contexto de la migración y representantes de las asociaciones de colombianos, como Álvaro Zuleta (ACULCO), Yolanda Villavicencio (AESCO) o Claudia Ramírez (REDEPAISAS), Victoria Castrillón (ALMA LATINA), Elvira Pavón (AICODE), Farides Osorio (NATIVOS DE MACONDO), Alicia Escobar (LA GAITANA), Carlos Mayorga (F. MARÍA LUISA), Giovanny Rojas (AMIGOS DE COLOMBIA), entre otros, aprovecharon los espacios para manifestar las necesidades, proyectos y propuestas de los colombianos residentes en España.

Las jornadas continúan mañana y el viernes en el Consulado de Colombia en Valencia y el Sábado en el Consulado de Colombia en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com