jueves, 6 de octubre de 2011

El presidente Barak Obama ha nombrado a Shakira en el cargo de asesora para temas de educación para hispanos

El presidente estadounidense, Barack Obama, acaba de nombrar como asesora para temas de educación para hispanos a la cantante colombiana Shakira, según ha anunciado en un comunicado la Casa Blanca.

Obama ha sabido ver el tirón que tiene la estrella de la canción y su proximidad con los temas sociales y, por ello, la ha incluido en la lista de personas encargadas de asesorar a la Comisión de Excelencia Educativa para hispanos. Las otras dos son Nancy Navarro y Adrián A. Pedroza.

"Estoy agradecido porque estas impresionantes personalidades hayan decidido dedicar su talento a servir al pueblo americano en este importante tiempo para nuestro país. Espero trabajar con ellos en los próximos meses y años", ha afirmado Obama.

Shakira se ha destacado, además de en el plano musical, en su ayuda a proyectos que promueven la educación en todo el mundo. Fruto de este compromiso fue la creación en 1995 de la Fundación Pies Descalzos, dedicada a impulsar proyectos educativos en Colombia, Sudáfrica y Haití para unos 6.000 niños.

En 2010, Shakira colaboró con el Banco Mundial para promover una iniciativa destinada a fomentar programas educativos y de desarrollo para niños en toda América Latina.

Dos años antes, fue presidenta honoraria de la Campaña Global para la Educación en el marco de la Semana de Acción Global.

En 2005, participó como miembro fundadora en la organización Acción Solidaria, una iniciativa de artistas y empresarios para impulsar política públicas dirigidas a la infancia.

En 2003, fue nombrada embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cargo desde el que ha promovido la expansión de un enfoque global de la atención y la educación para los niños en todo el mundo.
La cantante colombiana Shakira se estrenó en el consejo que asesora en materia de educación hispana al presidente de EEUU, Barack Obama, con el deseo de aportar nuevas claves que mejoren la educación preescolar en el país.

En su primer día en la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, Shakira se mostró "encantada" de compartir las lecciones aprendidas en los 15 años que han pasado desde que creó la fundación Pies Descalzos, que proporciona educación y alimentos a niños de zonas pobres de Colombia y Haití, entre otros países.

"Mi gran reto en esta comisión es el de compartir la experiencia que he tenido trabajando con población infantil que vive en la extrema pobreza", aseguró en la Casa Blanca la cantante, que fue nombrada oficialmente para el cargo el miércoles.

Shakira puso el acento en la importancia de la educación de los menores de 6 años, un periodo "vital para garantizar que tengan una vida exitosa como adultos".

"No hay ninguna inversión mejor ni más rápida que la que repercute en la educación de nuestros niños cuando son muy pequeños", subrayó la artista, que pidió más programas y más centros dirigidos a mejorar la formación en esas edades.

Preguntada sobre qué le lleva a querer implicarse en la educación dentro de Estados Unidos, la cantante colombiana aseguró que el país norteamericano le "importa".

"A mi manera, yo también vivo mi propio sueño americano", dijo Shakira, que cuenta con una residencia en Miami (Florida).

La intérprete de éxitos como "La tortura" y el himno del Mundial de Fútbol de Sudáfrica recordó lo mucho que le marcó "el hecho de haber crecido expuesta a tanta desigualdad" durante su infancia en Barranquilla (Colombia).

"Estoy convencida de que podemos salir de ello, de que hay una forma de romper el ciclo de la pobreza. Y creo que la educación es clave para ello", indicó.

La cantante, que también colabora en la fundación ALAS en Brasil y es embajadora de buena voluntad de Unicef desde 2003, ha tenido una relación estrecha con el Gobierno de Barack Obama, desde que actuó en su gala de investidura en enero de 2009.

A comienzos de 2010, la artista mantuvo una reunión privada con el mandatario, en la que trataron temas educativos y que, según recordó hoy, le dio la idea de organizar una cumbre a nivel nacional centrada en los programas de formación preescolar, una idea que la Comisión asesora planea llevar a cabo el año que viene.

Otros 27 miembros integran junto a Shakira la comisión presidencial, que celebró su primera reunión en mayo en la Casa Blanca y en la que participan tanto académicos como figuras del sector privado.

La intérprete, siete veces ganadora del premio Grammy Latino y de dos Grammy, se trasladó después de la sesión al Capitolio estadounidense, donde juró su cargo como asesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com