miércoles, 15 de febrero de 2012

El colombiano Santiago Díaz Piedrahita, Premio Botánica Cortes de Cádiz

El botánico de la Universidad Nacional de Colombia Santiago Díaz Piedrahita ha sido galardonado con la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Botánica José Celestino Mutis, encuadrado en los Premios Cortes de Cádiz, anunció hoy el Ayuntamiento de esta ciudad española.

Santiago Díaz Piedrahita, expresidente de la Academia Colombiana de Historia, recibe el premio por unanimidad del jurado por "su excepcional trayectoria científico-botánica, cultural, lingüística e histórica".

Exdecano de la Facultad de Ciencias de Colombia, el galardonado ha hecho "aportes significativos" al conocimiento de la historia científica de Colombia, retomando la senda de Mutis, Caldas y Triana y "en beneficio de los actuales botánicos", señala el jurado.



El galardonado es autor de cuatro volúmenes de la Flora de la Real Expedición Botánica del Reino de Nueva Granada, de cinco volúmenes relativos a la Historia de la Ciencia en Colombia y de otros dos dedicados a temas de Botánica Económica.

Santiago Díaz Piedrahita nació en Bogotá el 18 de julio de 1944. Adelantó estudios de enseñanza secundaria en el Liceo de la Salle, de donde egresó el 16 de noviembre de 1962, habiendo recibido el título de Bachiller. Realizó estudios profesionales en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, lugar en el cual se graduó como Botánico en 1969.

Entregado de lleno a su vocación académica, a lo largo de mas de 45 años de labores ininterrumpidas, se ha desempeñado exitosamente en posiciones docentes y administrativas en la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que laboró entre 1969 y 1999. En 1972 fue asesor de la Carrera y miembro de los comités de pénsum e investigaciones del departamento de Biología. A partir de 1975 y hasta 1980 coordinó la biblioteca de Instituto de Ciencias Naturales. En 1973 fue designado miembro de la Junta Directiva del Jardín Botánico de Bogotá, cargo en el que permaneció hasta 1979.
Posteriormente ocupó la Jefatura de la Unidad de Fanerogamia de la Sección de Botánica del Instituto, y representó a la Facultad de Ciencias en el Comité de Bibliotecas de la Universidad Nacional. Presidió el Comité de Personal Docente de la Facultad de Ciencias y ejerció el cargo de secretario del Comité Coordinador del Programa de Flora de Colombia desde 1982 hasta 1986, fecha en la cual pasó a ocupar la Dirección del Instituto de Ciencias Naturales. También fue Secretario del Programa Flora de Colombia y Coordinador de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, Decano de la Facultad de Ciencias y miembro del Consejo Superior Universitario.

A lo largo de su carrera docente regentó las cátedras de Biología General, Morfología Vegetal, Taxonomía Vegetal y Botánica Económica y dirigió numerosas tesis y trabajos de grado. Al momento de su retiro ocupaba el cargo de Profesor Titular. Fue director de las revistas Caldasia, Mutisia, Lozania y del Catálogo Ilustrado de las Plantas de Cundinamarca. Ha realizado trabajos de recolección de material botánico en los departamentos del Amazonas, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle para un total de 4590 números de referenciay cerca de 15000 exsicados, en los que se incluyen los tipos de varias especies.
Ha descrito más de 100 taxones y es autor de seis monografías botánicas. Además es autor del tratamiento sistemático de siete tomos de la Flora de la Real Expedición del Nuevo Reino de Granada. El doctor Santiago Díaz Piedrahita ha participado activamente en varios programas de investigación sobre flora colombiana, entre los cuales cabe resaltar su participación en el proyecto Flora de Colombia, en el Estudio de Ecosistemas Tropandinos del Proyecto Ecoandes de los Andes Colombianos, en el programa de publicación de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y en el estudio ecológico de los bosques de roble de Colombia.

Igualmente ha dictado múltiples conferencias sobre la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, la flora de Mutis y la historia de la botánica en Colombia y Latinoamérica, en el ámbito nacional e internacional. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, entidad que presidió entre los años 2000 y 2008, de la Sociedad Nariñista de Colombia, de la Academia de Historia de Bogotá, de la Academia de Historia de Cundinamarca, de la Academia Antioqueña de Historia, de la Academia Boyacense de Historia, del Centro de Historia de San Sebastián de Mariquita, del Centro de Historia de Mompox, de la Academia de Historia de Cartagena, de la Academia de Historia de Norte de Santander, de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, de la Academia Colombiana de Historia Militar, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad en la cual fue secretario entre 1984 y 1989 y director de la revista desde 1988 hasta 2006.

También es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España, de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de la Real Academia de la Lengua de España, del Instituto de Geografía e Historia de Uruguay, de la Academia Dominicana de Historia, de la Academia Portuguesa da Historia, de la Academia de Ciencias de la América Latina, del Centro deInvestigacao Pro. Joaquim Verissimo Serrao de Santarem, Portugal, de la Academia Nacional de Historia de Argentina, de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, de la Academia Salvadoreña de Historia, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Ha sido además Mâitre de Conference Associé en el Laboratoire de Phanerogamie del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, profesor invitado en el Real Jardín Botánico de Madrid y becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Españay del Smithsonian Institution of Washington. En reconocimiento a sus méritos académicos la Universidad Nacional de Colombia le otorgó en 1990 la distinción ‘Maestro Universitario’, en 2002 el título de “Profesor Honorario” y en 1998 la Medalla Juan Herkrath. Es autor de 27 libros y de numerosísimos artículos sobre botánica, sobre historia de la ciencia y sobre crítica literaria.

Premios y reconocimientos recibidos
Maestro Universitario, Universidad Nacional de Colombia, 1990
Medalla Juan Herkrath, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, 1998.
Premio Nacional al Mérito Científico, Categoría Vida y Obra, ACEAC, 2003
Premio Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a la Obra Integral de un Científico, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com