jueves, 10 de enero de 2013

La crisis fuerza a 2.000 colombianos a buscar trabajo fuera de Lanzarote

Unos 2.000 colombianos residentes en Lanzarote han abandonado la Isla desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica y el azote del desempleo. La mayoría de esos ciudadanos, unos 1.500, se han trasladado a otras islas del Archipiélago, preferentemente, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, en busca de trabajo, sobre todo en el sector de la hostelería, mientras que el medio millar restante ha retornado a su país de origen, aseguró ayer la cónsul de Colombia en Las Palmas, Divia Cepeda. Añadió que "hay muchos colombianos que están en situación difícil pero no se quieren ir porque su vida está en Lanzarote".


La cónsul, que presentó este miércoles en la capital la oficina móvil de trámites consulares Colombia más cerca de ti, apuntó que "hay bastante demanda de información por parte de los colombianos que quieren regresar a su tierra, de los planes de retorno del Gobierno de España". Cepeda desaconsejó a las familias con hijos menores de edad, que "retornen todos juntos a Colombia, puesto que en casos con niños es más fácil que se queden en Lanzarote y preferible que uno de los adultos se vaya primero para ver cómo están las cosas allá, abra campo, busque casa y luego regrese el equipo completo".

Se de la circunstancia, dijo Cepeda, de que "muchas veces se envía a los niños primero sin los padres para que vivan con los abuelos u otros familiares que se han quedado en Colombia y resulta que los menores se encuentran totalmente desarraigados y descontrolados porque ya han hecho su vida en Lanzarote".

Las restricciones en materia de extranjería del Gobierno de Mariano Rajoy de permitir sólo la entrada en España a los inmigrantes que lleguen con contrato de trabajo y la eliminación de la regularización por arraigo social creada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitía a los sin papeles obtener el permiso de residencia a través de una prueba, en la que demostraban haber adquirido la cultura y las experiencias españolas, "afecta a muchos colombianos que quieren venir porque es difícil conseguir un puesto de trabajo. Hay muchos ciudadanos desesperados que no saben qué hacer", aseveró Cepeda.

En Lanzarote residen unos 5.600 colombianos y unos 3.300 en Fuerteventura, según la cónsul. Arrecife es el municipio con más inscritos en el censo de población, a fecha de ayer, 4.633. La comunidad colombiana de Lanzarote figura entre las cuatro con más extranjeros empadronados en la Isla, junto con británicos, alemanes y marroquíes.

Fuente: LAPROVINCIA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com