lunes, 28 de octubre de 2013

Colombianos en España anuncian demanda ante Consejo de Estado por engaño en rebaja de costos consulares


Los colombianos residentes en España realizaron una nueva jornada de protesta este domingo 27 de octubre en las ciudades de Madrid y Valencia, denunciando lo que consideran el engaño de la Cancillería colombiana, al anunciar una rebaja entre el 20% y el 25% en el costo de los trámites consulares, y fijando el precio del pasaporte de lectura mecánica en 56 euros cuando en realidad su precio quedó en 91 euros.

Los organizadores de la protesta han desgranado una a una las omisiones e inexactitudes de la canciller colombiana María Ángela Holguín, al hacer el anuncio en una medida rueda de prensa en Bogotá el pasado diez de octubre.

Aseguró la Canciller en esa comparecencia ante los medios que el pasaporte pasaba de costar 75 euros en 2011 a los 56 euros a partir del diez de octubre, significando para la funcionaria una rebaja de 25%.


Lo que la señora Holguín omitió fue que a ese valor se tiene que sumar 35 euros adicionales del llamado impuesto de timbre, que significa un impacto al alza del 65% más del precio presentado por el Gobierno.

De otro lado, los colombianos en España se preguntan por qué razón la Cancillería habla de rebajar los precios teniendo en cuenta las tarifas de 2011, si hasta el nueve de octubre pasado y desde 2011, los trámites habían aumentado por lo menos dos veces cada año.

Álvaro Hernández, periodista y uno de los impulsores de la protesta, aprecia por lo menos falta de rigor a la hora de desactivar las protestas que se estaban extendiendo en todo el mundo, al hacer un anuncio que si bien significó una rebaja en el precio de algunos de los trámites, no termina por dejar satisfechos a los manifestantes que pedían una bajada del 50% en los precios.

“Hemos pasado de tener el segundo pasaporte más costoso de toda América después de Argentina, a tener el tercero más caro del continente”, sostiene Hernández que además aporta cifras: mientras el pasaporte español cuesta 25 euros, el peruano 22,50 o el ecuatoriano 52,90 euros, el pasaporte colombiano, con todo y tasas, ha pasado de 110 euros a 91,90 euros. “Una rebaja muy distante del 50% que aspiraban los connacionales en el mundo, y bastante lejana del 25% anunciado con bombos y platillos por la Canciller”.

Hernández aclara que desde ya se ha conformado un equipo jurídico que está estudiando demandar las altas tasas consulares al Consejo de Estado, para que se exhorte al Gobierno a explicar el por qué de estos altos precios, con base a qué se han fijado incluso hasta tres cambios de tarifas por año, y cuál es el indicador para que estos trámites experimenten un alza que esta por encima de los índices de inflación de países como EEUU, los países europeos o la propia República de Colombia.

Por último, los líderes de la protesta han invitado a concentrarse este domingo 27 de octubre en la plaza de Sol de Madrid a las 16:00 horas, y en Valencia en la plaza Alfonso el Magnánimo a las 10:00 horas. Ambas concentraciones cuentan con la debida autorización de las delegaciones de Gobierno de Madrid y Valencia

Fuente: todonoticias.com

1 comentario:

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com