sábado, 25 de enero de 2014

La operación de la rodilla del futbolista colombiano Falcao fue un éxito - Luchará por estar en el mundial

Foto de Falcao antes de la operación con el cuerpo médico
La operación de rodilla de Radamel Falcao, tras sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior, fue un éxito, se realizó en la mañana de este sábado en Oporto sobre las 7 de la mañana, por el médico portugués José Noronha.

Los médicos dijeron que Falcao estuvo tranquilo y que la operación salió bien. Añadieron que se va a evaluar al jugador “poco a poco y dependiendo de eso se van a ir tomando decisiones. Él quiere estar en el Mundial, tiene mucho ánimo y vamos a tratar de ayudarlo haciéndolo de la mejor manera posible”.

Se espera este sábado la llegada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien visitará a Falcao en Oporto.

La lesión se produjo cinco minutos antes del descanso, al recibir Falcao una entrada por detrás de Ertek dentro del área que el árbitro, incomprensiblemente, no señaló como penalti.

El colombiano Falcao García, afirmó que tiene todavía "una esperanza del tamaño de un grano de mostaza" y que a ella se aferra pues considera que "Dios hace posible lo improbable". "Muchas gracias a todos", escribió en su cuenta de twitter. "Quiero agradecerles a todos ustedes por tantos mensajes de apoyo en estas últimas horas, me he emocionado muchísimo con el cariño que me muestran desde diferentes partes del mundo".
"No les voy a esconder", añade, "que mi tristeza es enorme, mi corazón está destrozado, pero cuento con una esperanza del tamaño de un grano de mostaza a la cual me aferro, y es suficiente para creer que mi ilusión por el Mundial todavía está viva. Dios hace posible lo improbable, en Él creo yo".




El cirujano ortopedista Edgar Muñoz, director de la Unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital San José de Bogotá explica las opciones quirúrgicas que tiene Falcao.
El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla que se encargan de mantenerla en su lugar. Los otros 3 son el ligamento cruzado posterior, ligamento lateral interno y ligamento lateral externo.
Existen dos técnicas quirúrgicas para reconstruir el ligamento cruzado anterior. En una de ellas se usa como injerto el tendón rotuliano, una resistente masa de fibras que une el músculo cuadriceps femoral a la tibia. En la otra técnica, se utiliza un fragmento de los tendones flexores de la rodilla para reemplazar el ligamento.
De acuerdo con Muñoz, la mejor opción para deportistas de alto rendimiento como Falcao es la del tendón rotuliano por su alta resistencia.
La cirugía dura en promedio unos 45 minutos y la realiza un cirujano y su ayudante. El primer paso consiste en hacer un corte al tendón rotuliano y extraer el injerto que se va a utilizar para reemplazar el ligamento. Luego, utilizando un artroscopio, un instrumento que puede ser equipado con distintas herramientas y porta una cámara que permite ver dentro de la articulación, se identifica la lesión.
El tercer paso es realizar una perforación en la tibia y el fémur y enrutar el injerto de tendón. Posteriormente, es necesario fijar con dos “tornillos de interferencia” las puntas del injerto. Estos tornillos son fabricados con titanio, un material biocompatible que por lo general no es rechazado por los tejidos del organismo.
“La recuperación debe comenzar lo más rápido posible. Aquí lo hacemos al día siguiente”, explica Muñoz. El protocolo de rehabilitación y fisioterapia es intenso, dura alrededor de 6 meses, e incluye medidas para manejar el dolor, ejercicios para ganar movilidad y recuperar la propiocepción (sentido del equilibrio) así como actividades para fortalecer los músculos y apoyo psicológico.
¿Podrá jugar el mundial? “No creo que alcance a llegar al Mundial”, responde Muñoz y explica que es una lesión que toma al menos 6 meses de recuperación. “No tendría tiempo para realizar un reacondionamiento físico. Sería irresponsable que jugara. El tiempo de cicatrización del injerto se tiene que cumplir. No se puede acelerar los ritmos de la naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com