viernes, 31 de enero de 2014

Orquesta Sinfónica de la Universidad nacional de Colombia inicia gira por Cataluña

Con 12 conciertos en grandes escenarios, las 82 personas que conforman la orquesta de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Gerassim Voronkov, representarán a la Institución en tierras ibéricas.

La gira, que se realizará durante más de dos semanas por la provincia de Cataluña (España), cuenta con el apoyo de dependencias como la Rectoría, la Vicerrectoría General, la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N.

Desde el 3 y hasta el 18 de febrero los artistas estarán en la madre patria deleitando a los asistentes con música de diferentes compositores, entre otros, del alemán Richard Wagner.

De las 85 personas que conforman el equipo que viajará a España, 82 son músicos: seis profesores, cuatro egresados y los restantes son estudiantes de últimos semestres del Programa de Música Instrumental.



“Poco más de un año atrás el maestro Gerassim Voronkov (director de la orquesta) recibió una invitación para participar en un concierto en honor a Wagner y concluyó que la Universidad podía cumplir con esa invitación”, asegura Ángela Simbaqueba, docente coordinadora del área de canto y directora del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la U.N.

De acuerdo con la docente y artista, el concierto que la Sinfónica presentó en Valledupar en noviembre, en el que se logró gran convocatoria, fue la antesala y la preparación final para la gira por Cataluña.

En total son 12 conciertos en grandes escenarios de la provincia española, entre los cuales se cuentan el Teatro Villadacans de Barcelona, el Fortuny y la Iglesia de la Sagrada Familia, entre otros.

Adicionalmente, la Orquesta contará con invitados como los cantantes ibéricos Joseph Fadó y Maribel Ortega, añade Ángela Simbaqueba.

Además de la obra de Wagner, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la U.N. interpretará la cuarta sinfonía de Gustav Malher, Cuadros de una exposición de Modest Músorgski, Tres fragmentos antioqueños del colombiano y docente de la U.N. Moisés Beltrán y un mosaico de música colombiana.

En la expedición a España también estarán miembros de la Escuela de Cine y Televisión de la Institución: el profesor Enrique Bernal y dos estudiantes, quienes se encargarán de documentar a través de la imagen y el sonido la gira con los músicos.

Apoyo

Gran parte del aporte para la consecución de este viaje se hizo por cuenta de dependencias de la Universidad Nacional, como la Rectoría y la Vicerrectoría General.

“No siempre se trata de simposios, congresos y coloquios, los conciertos y representaciones dejan muy en alto el nombre de la Universidad. El apoyo a esta delegación se logró no solo dentro de la Institución sino también a través de empresas privadas”, concluye Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Por su parte, el vicerrector general Jorge Iván Bula afirma que: “Se convocó a la Vicerrectoría de Investigación, a las direcciones de Investigación y la Académica de la Sede Bogotá y a la misma Facultad de Artes para que el apoyo genere la mayor garantía posible a la expedición”.

Finalmente, destaca el hecho de que la gira es un logro más de la internacionalización de la Universidad al mostrar su desarrollo académico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com