domingo, 12 de abril de 2015

Obama celebró esfuerzo de Colombia para conseguir la paz y nos reiteró su apoyo: Santos

Ciudad de Panamá, 11 de Abril _ RAM_ –Tras la reunión privada que sostuvieron este sábado los dos, al margen de la VII Cumbre de las Américas en ciudad de Panama, el presidente Juan Manuel Santos reportó que su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama “celebró esfuerzo de Colombia para conseguir la paz y nos reiteró su apoyo”.
Así lo reseñó Santos en su cuenta en Twitter, en la que incluyó la fotografía del encuentro con Obama, sin hacer de momento más comentarios o detallar pormenores de la conversación.


“De corazón agradezco, en nombre de los colombianos, el apoyo del hemisferio, que hemos recibido desde el principio a la paz”, complementó el presidente Santos en alusión a los pronunciamientos que durante la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá, hicieron distintos presidentes y mandatarios de los países del hemisferio, así como la ONU y la OEA, en respaldo unánime al proceso de paz que adelantan en La Habana el Gobierno de Colombia y las Farc para terminar el conflicto armado.
Si bien ese país ha sido un aliado casi incondicional de las conversaciones de paz, también es claro que aún ve a las Farc como un grupo terrorista y narcotraficante que debe ser enfrentado, por lo que Obama quiere conocer de primera mano los avances que se han logrado en estos casi tres años de diálogos para determinar qué nuevas acciones se podrían tomar para impulsarlos.
La cita se concretó apenas el viernes en Ciudad de Panamá, durante la Cumbre, pero se venía trabajando desde hace varias semanas. Santos quería entregarle a Obama un informe de lo que considera son los logros de la mesa de La Habana, pero también tenía mucho interés en saber qué opiniones le ha llevado Aronson a la Casa Blanca.
El enviado especial de Washington para los diálogos con las Farc fue designado por Obama el 20 de febrero, y en estos casi dos meses ha dialogado personalmente, en repetidas ocasiones, con el Gobierno de Colombia, la delegación oficial de paz en Cuba y, por supuesto, con los negociadores de la guerrilla. Ha viajado dos veces a La Habana con ese propósito.
Esta cita es clave, además, porque permitirá comenzar a diseñar una hoja de ruta para que la ayuda que hasta el momento ha venido dando Washington para enfrentar la guerra que la guerrilla le declaró al Estado hace más de 50 años, se transforme en recursos y proyectos concretos que, tras la firma de los acuerdos de paz, permitan que el posconflicto sea duradero y sostenible.
Aunque no está planteado como tema oficial de esta cita, el diálogo diplomático que anunció Santos hace poco más de un mes desde Europa sobre la posibilidad de que Estados Unidos suspenda los pedidos de extradición que pesan por narcotráfico sobre miembros de las Farc, es casi un hecho que se planteará en este encuentro bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com