lunes, 29 de agosto de 2016

Nairo Quintana brilló en lagos de Covadonga y recupera el liderato de la vuelta a España

Covadonga, 29 de agosto_ RAM_ Covadonga vuelve a ser para Colombia: Nairo Quintana, en una verdadera ejecución y exposición de supremacía ciclística, se impuso en la etapa 10 de vuelta a España, un trazado de 188,7 kilómetros entre Lugones y los míticos Lagos de Covadonga, y con ello retomas el liderato de la competencia.

En principio, los integrantes del equipo Bora—Argon 18 intentaron mover el pelotón en busca de una fuga, peor hubo una caída que afecto al nariñense Darwin Atapuma, que se reincorporó y volvió a integrarse al pelotón. Tres retiros, y los primeros 30 kilómetros sin escapadas.

Cinco ciclistas emprendieron su aventura con el permiso del pelotón y tomaron 18 segundos de ventaja, pero el pelotón neutralizó, y desde allí fue un grupo de 30 el que empezó a perder ritmo con el pelotón. Mientras adelante, otros tres pedalistas intentaban tomar ventaja.

La fuga sobre los 100 kilómetros de carrera ya era de 16 ciclistas, y la ventaja promediaba los tres minutos y 14 segundos. La ventaja con el pasar del tiempo parecía aumentar, pero con el ascenso al Fito, la ventaja fue cayendo, impulsado por el frenético ritmo del Movistar.

Uno a uno los hombres de la fuga fueron neutralizados, todo precedido por una ventaja de cinco minutos que llegó a tener la fuga. Covadonga iniciaba para los escapados, y atrás el equipo Telefónico, con Nairo Quintana al menos, no resignaba opciones.

Atrás, el grupo de favoritos fue cediendo con el ascenso final: Robert Gesink rodaba en solitario en punta, pero atrás venían Nairo Quintabna, Alberto contador y Chris Froome. Pero el británico del Sky Team se quedó en esa intención, y todo quedó entre el colombiano y el español.
Pero el de Combita volvía a estar en ‘su salsa’: atacó a 3,5 kilómetros para línea de sentencia, prendió la moto y fue en busca de la cabeza de carrera, que no llevaba un ritmo tan fuerte como para pensar en victoria.

Mientras atrás contador ya sufría ante el fuerte ritmo de Froome, Quintana ya estaba en solitario en cabeza de carrera. Con una ventaja de más de 20 segundos a su favor con el lote de favoritos, como Luis Herrera en 1987, alzo los brazos en Covadonga con un tiempo final de cuatro horas, 50 minutos y 31 segundos.

Nairo lanzó un ataque a falta de 3,5 kilómetros de meta. Alberto Contador y Omar Fraile se quedaron parados en el asfalto viendo al boyacense arrancar. No pudieron seguir su paso. Su objetivo estaba a 23 segundos y tenía nombre propio: Robert Gesink. No se demoró en alcanzarlo y superarlo. Nada pudo hacer el holandés ante la fortaleza de Quintana, quien siguió derecho. En ocasiones miraba atrás para saber quién le seguía, pero no había nadie. Nairo ganó en solitario. Cruzó la meta y después dio un beso a su dedo índice y pulgar. Victoria de etapa número 35 para Colombia en la Vuelta.  

La décima etapa de la ronda ibérica inició accidentada. Darwin Atapuma se vio afectado por una caída en el kilómetro cinco de la fracción. Y 10 kilómetros más adelante nuevamente varios pedalistas se fueron al suelo. Razón que obligó a que Kévin Reza (FDJ), Markel Irizar (Trek-Segafredo) y Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18) se retiraran de la vuelta.

En el Alto del Mirador del Fito, Omar Fraile (Dimension Data) y Luis Ángel Maté (Cofidis) se fueron escapados a 500 metros de coronar el puerto de primera categoría. Pasaron primero y segundo. Pero en el descenso fueron cazados por el grupo de fuga, conformado por 14 pedalistas, que le llevaban cinco minutos y dos segundos al pelotón principal.

Colombianos en la etapa:

Tras el ataque demoledor y voraz de Nairo Sobre el final, Gesink llegó a 24 segundos, y tercero fue Chris Froome a 25. Nuevamente exposición de brillantez del boyacense, que tiene casi un minuto de ventaja sobre el lote de líderes de la competencia.

Con un tiempo de 38 horas, 37 minutos y siete segundos, Quintana es líder con 57 segundos de ventaja sobre su compañero de Equipo, Alejandro Valverde, que es segundo, y de 58 sobre su verdugo y rival directo, el británico del Sky Team.

De su lado, Esteban Chaves, el bogotano del Orica Bike Exchange, llegó séptimo a un minuto y dos segundos de Nairo, y en la general es cuarto a dos minutos y nueves segundos. El damnificado de la jornada fue Darwin Atapuma, el nariñense del BMC Racing.

Siendo líder durante varias jornadas, ahora no figura en el top 10 de la general, pues cae a la posición 15 a cinco minutos y dos segundos de Quintana, y en la fracción fue 29 a tres minutos y ochos segundos de su compatriota, al que relevó el pasado sábado.

Tras una primera semana de entera brillantez para los colombianos, este martes habrá jornada de descanso, y la vuelta a España entrará en su segunda semana este martes, con un trazado de 168,6 kilómetros que moverán al pelotón del Museo jurásico en Colunga a Peña Cabarga, con final en puerto de primera categoría. Nairo persigue su segundo título en una competencia World Tour.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com