lunes, 15 de mayo de 2006

Compra de vivienda en Colombia desde el exterior

Opciones para colombianos que quieren adquirir vivienda social para sus familiares.



La cooperativa Casacoop ofrece este programa para los residentes en el extranjero que deseen adquirir un inmueble de este tipo en el país. La gran ventaja es que a través de Internet se puede proyectar la financiación, preinscribirse y recibir un código para obtener el kit del propietario.

"Fuera del país hay un mercado potencial de 4 millones de compatriotas que tienen buenos ingresos y estarían en capacidad de adquirir una casa o un apartamento en Colombia. Para ellos, precisamente, lanzamos este plan", anota Luis Barbosa, gerente de Casacoop, cooperativa que impulsa la idea al lado de la compañía Miami Brokers.

"Inicialmente atenderemos a los residentes en Estados Unidos y Costa Rica, aunque la idea es ampliar la cobertura a España, Francia e Inglaterra", explica Andrés Talero, uno de los coordinadores del proyecto, que también contará con una página web, quien agrega que el corazón del proyecto es el sitio en Internet micasaencolombia.com

"Desde allí, el sistema le permitirá al inversionista bajar un archivo que contiene la promesa de compraventa y hacer el trámite de rigor".

Trámites
Según Barbosa, Casacoop ofertará viviendas sociales, con un esquema comercial que también incluye el préstamo en dólares. "Por ejemplo, para comprar un inmueble de 30 millones de pesos (11 mil dólares, aproximadamente), el cliente debe optar por una cuota inicial del 40 por ciento; el excedente, 18'540.000 pesos, lo financia Casacoop. La entrega es inmediata y las cuotas son de 431.000 pesos mensuales (unos 140 dólares).

"Además, los compradores podrán hacer el trámite de escrituración en los consulados por un precio de 150 dólares, aproximadamente, aunque también tienen la alternativa de dar un poder para que alguien asuma el proceso en Colombia y resulte más barato", concluye.

La relación contractual constructor-comprador estará garantizada por la cooperativa a través de un encargo fiduciario, en un manejo legal y muy similar al que se hace en Colombia, que le permitirá al comprador consignar y pagar su obligación.

Sobre las divisas. ¿Cómo se maneja el hecho de que a Colombia lleguen dólares, pero la cooperativa tenga que manejar pesos? El tema de las divisas fluye a través de una casa de cambio autorizada en Colombia, el respaldo -inicialmente- para negocios en Estados Unidos (E.U.) y la garantía de Fidusuperior, de acuerdo con el mercado formal.

1 comentario:

  1. quisieras saber como puedo contactar compradores potenciales de vivienda, soy asesor en finca raiz en el area metropolitana, bucaramanga/santander trabajo la comision del 3 por ciento vivienda urbana y 5 por cientoi rural, comparto comision.
    contactos a :
    fincaraiz_stillo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com