domingo, 14 de enero de 2007

"Mujeres colombianas en España" por Ofelia Restrepo Vélez

El próximo 17 de enero del año en curso la colombiana Ofelia Restrepo, presenta en Sevilla, donde vive desde febrero de 2006, su libro "Mujeres colombianas en España: Historias,inmigración y refugio".

Ofelia es Colombiana y antioqueña. Además de ser madre, ama de casa, modista y esposa es Licenciada en Enfermería, Master en Salud Pública (Cuba), Experta Universitaria en Salud Escolar (Madrid), PhD en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente está haciendo una investigación sobre la salud de los inmigrantes latinoamericanos en convenio con la Universidad de Sevilla.

Ofelia ha estado comprometida con las poblaciones más vulnerables de su país: mujeres, comunidades marginales, indígenas, inmigrantes y desplazados forzosos. Ha trabajado en zonas de conflicto armado, selva colombiana, Llanos Orientales y barrios deprimidos de Bogotá.

Desde 1987 trabaja en la Pontificia Universidad Javeriana como docente e investigadora de la Facultad de Medicina en el Departamento de Medicina Preventiva. La promoción de la salud, las migraciones forzosas, la prostitución, la violencia y la delincuencia son temas en los que ha incursionado como investigadora. Es coautora del libro Los caminos a la delincuencia: posibilidades para su prevención (2005).

Mujeres colombianas en España: Historias, inmigración y refugio es una investigación que, de forma literaria, relata con testimonios de vida, amor y lucha las experiencias de inmigración y de exilio de muchas colombianas que viven en ese país, tratando de ganarle un espacio a la alegría, la paz, la libertad y la vida. También es el primer estudio cualitativo que se hace sobre este tema.

Tejidos con el tiempo en un pasado, un presente y un futuro, aquí se entrelazan componentes sociales, culturales e ideológicos que han trascendido en la historia femenina colombiana y que imprimen un sello muy particular en las diferentes formas de ser mujer. La familia, las funciones y el rol social que cumplen las mujeres en Colombia; el contexto del país, su participación político-laboral y sus derechos son algunos de los elementos que las marcan.

Las reflexiones que hacen y los efectos de distanciamiento que tienen en su condición de exiliadas o de inmigrantes, son otros aspectos que se exponen en este libro, enfatizando dentro de este proceso de cambio en las rupturas y transformaciones que hacen de su pasado y militancia política.

También describe las características de las inmigrantes y sus condiciones de vida. Habla de sus sentimientos de soledad, nostalgia, desarraigo y exilio. Devolviéndoles con este ejercicio, la energía, los afectos, las emociones, la piel, el corazón, el alma, en una palabra... Su integridad. Analiza el proceso de inserción e integración social y cultural de las colombianas en la sociedad española. El concepto mismo de integración, las fases o etapas por las que pasan como inmigrantes o asilados; la interacción socio-cultural, las redes de apoyo, la solidaridad étnica y la solidaridad española; y también la discriminación, el racismo y la xenofobia que se ejerce en España contra las colombianas.

Aunque las mujeres en este libro son las protagonistas, implícitamente los hombres también están, interactuando con ellas como esposos o compañeros, amantes, amigos, vecinos, hijos, padres o hermanos, en todo caso como sujetos sociales.

LOS INTERESADOS EN EL LIBRO, SE VENDE EN EDICIONES SIGLO XXI Y SIGLO DEL HOMRE.

4 comentarios:

  1. Recordada Ofelia,


    Una alegría saber de ti después de tantos años.

    Un abrazo desde Chile

    Carlos Herrera

    ResponderEliminar
  2. HOLA ,ME LLAMO NUBIA ,ME GUSTARIA SABER CUAL VA A SER EL PRECIO DEL LIBRO .VIVO EN LOGROÑO,SOY COLOMBIANA,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. HOLA,QUIERO SABER EL PRECIO DE VENTA DEL LIBRO ,GRACIAS.VIVO EN LOGROÑO

    ResponderEliminar
  4. Querida Ofelia,

    Antes que nada saludarle y desearte feliz año... me entere de tu libro por este medio me gustaria conseguirlo aqui en colombia... SALUDOS...

    RAUL VERA

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com