sábado, 1 de marzo de 2008

MUERE EN COMBATE EL NUMERO 2 DE LAS FARC: RAUL REYES

El portavoz y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, ha muerto en combate, según confirmó hoy el Gobierno colombiano.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó: "Quiero comunicarle al país, que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes".

En una rueda de prensa ofrecida junto al alto mando militar, Santos manifestó: "es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento".

El ministro explicó: "Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del Estado, el gobierno colombiano se enteró que guerrilleros del Frente 48 de las FARC se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero, el miembro del Secretariado, alias Raúl Reyes, haría presencia en ese punto.

"Se preparó una operación para atacar el lugar (?) en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada de hoy, exactamente, a las 00:25 (hora local) con un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana".

Reyes era uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, y en los últimos años se convirtió en el líder más visible del grupo rebelde formado por unos 17.000 combatientes.
Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, fue un antiguo dirigente sindical que se vinculó a la guerrilla hace alrededor de tres décadas y por el que el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 2, 7 millones de dólares a cambio de información que permitiera su captura o muerte.
'Reyes' fue abatido luego de una operación de inteligencia que contó con la participación del Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.
Reyes, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.
Durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.
La muerte del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', ha desencadenado una grave crisis diplomática entre Bogotá, por una parte, y Quito y Caracas, por el otro, ya que el guerrillero murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com