jueves, 17 de abril de 2008

COLOMBIANOS EN BILBAO SE SITUAN EN CABEZA

La población de origen extranjero residente en Bilbao se ha multiplicado casi por seis en los últimos siete años, ya que se ha pasado de las 3.953 personas registradas en el año 2000 a 22.123 a finales de 2006.

Estos datos se desprenden del informe 'Inmigración extranjera en Bilbao', presentado hoy en rueda de prensa en el consistorio de la villa por la profesora del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco Cristina Blanco, en el cual se han tenido en cuenta los datos desde el año 2000 hasta el 1 de enero de 2007Según este estudio, que ha tomado como referencia a las personas registradas en el Padrón Municipal de la capital vizcaína, la población extranjera representa un 6,2% de la población total de Bilbao, dos puntos por encima de la media en la comunidad autónoma, que se establece en un 4,2%, pero muy por debajo de la media estatal, que es del 9,9%.

Blanco ha afirmado que, a pesar de que la población nacional ha sufrido un descenso constante en los últimos años, la población total de la villa, 353.938 personas en 2007 -casi la misma que en el año 2000, cuando estaban registrados 354.271 habitantes-, "ha podido mantenerse" gracias a la llegada de extranjeros.

En cuanto a sus países de procedencia, los colombianos se sitúan en cabeza, ya que representan el 17,1% del total de personas que llegan a Bilbao y junto con Bolivia, Ecuador y Rumanía suponen casi la mitad del total de inmigrantes, seguidos por Marruecos, Brasil, China, Paraguay y Argentina.

Respecto a la distribución de la población de origen foráneo por los diferentes distritos de la ciudad, Blanco ha destacado que la población extranjera no se concentra en un solo barrio, sino que su presencia está bastante repartida por toda la ciudad.

El distrito de Ibaiondo, que incluye zonas como San Francisco, Bilbao la Vieja o La Peña, es el barrio donde viven más extranjeros, un 28%, pero Blanco ha matizado al respecto que aunque la afluencia de extranjeros es "mayoritaria en Ibaiondo, no es abrumadora".

Por su parte, el distrito de Rekalde y el de Deusto también acogen un número importante de inmigrantes, un 16% y un 14% respectivamente, mientras que la zona donde menos extranjeros se han asentado es el distrito de Txurdinaga-Otxarkoaga, con solo un 3% del total.

La socióloga también ha aclarado que existen algunos puntos de la ciudad con una concentración importante de grupos de extranjeros de la misma nacionalidad, como es el caso de Rekalde, donde la presencia de asiáticos es muy superior a la del resto de la ciudad.

En el caso de marroquíes y senegaleses, optan mayoritariamente por el distrito de Ibaiondo para fijar su residencia, mientras que los portugueses eligen el distrito 8, que comprende Basurto y Zorroza. Por su parte, los rumanos son más numerosos en Begoña y Abando.

Asimismo, el informe revela que la distribución por sexos de los inmigrantes es muy equitativa, un 50,8% de mujeres frente a un 49,2% de hombres, si bien la profesora ha apuntado que este reparto varía en función de los países de origen.

Así, Blanco ha puesto como ejemplo a los inmigrantes procedentes de Senegal y Brasil, ya que el 95% de los senegaleses que llegan a la villa son hombres, mientras que el 70% de los que lo hacen desde Brasil son mujeres.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com