miércoles, 4 de febrero de 2009

La Federación de Asociaciones de Colombianos en España satisfecha por el acuerdo del voto

La Federación de Asociaciones de Colombianos en España (FEDACOE) ha acogido "con mucha satisfacción" el acuerdo firmado ayer entre los Gobiernos de España y Colombia que les permitirá votar en las próximas elecciones municipales de 2011 y que consideran "un avance importante" para alcanzar la plena nacionalidad e integración del colectivo inmigrante.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, el presidente de la federación, Serge Laurens, subrayó hoy la necesidad de que se firmara este convenio "para establecer unos criterios comunes" entre los países con mayores niveles de emigración en España.

"Es fundamental determinar unos acuerdos mínimos para no crear diferenciación ni agravios entre las distintas nacionalidades de inmigrantes que viven en el país", apuntó.

En este sentido, Laurens recordó que el convenio establecido se ciñe "únicamente" el sufragio activo, sin darles la opción de ser elegidos como candidatos. Sin embargo, para el representante colombiano, "supone el primer paso para que los inmigrantes consigan la plena ciudadanía y sus derechos". "Ahora sólo queda que las instituciones agilicen los trámites y faciliten los procesos de nacionalización", destacó.

"Este acuerdo es recíproco, por lo que también beneficia a los españoles emigrados", indicó el colombiano, quien explicó que "gracias a este pacto, 15.000 de ellos podrán votar en Colombia en las mismas condiciones".

Finalmente, mostró su acuerdo con el requisito de temporalidad de cinco años de residencia que establece el convenio. "Es normal que exista un mínimo de permanencia en España para demostrar que hay un verdadero arraigo", concluyó Laurens.
EUROPAPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com