miércoles, 18 de febrero de 2009

Las autoridades colombianas alertan sobre correos electrónicos para generar pánico económico

Bogotá, D.C., 18 de febrero _RAM_. El Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, la Dijin, el DAS y los bancos lanzaron una alerta sobre falsos correos que están circulando por Internet para generar pánico económico entre los millones de usuarios de la banca nacional.

En los mensajes se advierte sobre la supuesta intención que tendrían las autoridades, a raíz de la crisis financiera internacional, de aplicar una especie de "corralito bancario", como se practicó hace unos años en Argentina, para evitar el retiro de dinero por parte de los ahorradores.

El gobierno, a través del ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, negó categóricamente esa posibilidad y ratificó su confianza en la solidez del sistema financiero colombiano para enfrentar la coyuntura externa.

" Quiero ser enfático ante el país y reiterar que el sistema financiero tiene una altísima solidez y nos da una gra tranquilidad. Luego no existe ninguna posibilidad, ni remota, que ocurra un hecho como el que mencionan esos correos malintencionados que han circulado en los últimos días", indicó el ministro.

Dijo que en esta clase de hechos podría verse comprometidas penalmente las personas que hagan recircular esos correos.

" Yo quiero alertar a aquellos ciudadanos porque si ellos multiplican y reenvian estos correos electrónicos, pueden quedar involucrados en el delito de pánico económico y serán sujetos de seguimiento y de las investigaciones con todo rigor por parte de la autoridad judicial. Porque no solo es quien lo generó sino quien se ha prestado para poderlo propagar y multiplicarlo", advirtió el ministro.

El director del DAS, Felipe Muñoz señaló que las investigaciones que adelantan las autoridades van por buen camino y que ya se tienen identificados dos posibles orígenes de los correos.

Señaló que una vez concluyan las investigaciones, lo que será en pocos días, las personas que resulten comprometidas serán judicializadas por el delito de pánico económico que es castigado con cárcel de dos a ocho años y fuertes sanciones económicas.

La presidente de la Asobancaria, María Mércedes Cuéllar destacó la fortaleza del sistema que se manifestó con las buenas utilidades que obtuvo en el 2008. La Superfinanciera avaló el buen momento por el que atraviesa la banca nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com