lunes, 16 de febrero de 2009

Inmigrantes colombianos sufren el rigor de la crisis

PESE A QUE muchos inmigrantes colombianos han perdido sus empleos, regresar al país aún no es su principal opción. La crisis financiera les complica la estadía.
En siete meses a Milena Garcés* se le desmoronó todo lo que había construido en cinco años en Madrid, España.

El coletazo de la crisis económica azotó con fuerza la franquicia de una heladería italiana en donde trabajaba y perdió el empleo, tuvo que entregar el apartamento, hospedarse donde un amigo, empacar y regresar obligada y abrumada a Medellín con su hija.
No fue una decisión conformista. Dio la pelea tocando puertas pero ninguna se abrió para extranjeros: "Un señor de la Asociación de Empresarios de Madrid me contó que tenían una orden entre ellos, que no se hizo pública, de darle prioridad a los españoles, que con la crisis están volviendo a los 'trabajos de inmigrantes' que antes no querían".
Para no perder la residencia ni alejar su sueño de volver, Milena no se acogió al plan de retorno que ofrece el Gobierno a cambio de que los inmigrantes no regresen en tres años (ver recuadro).

El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, afirmó a este diario que según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, hasta ahora solo 129 colombianos, de los 265 mil que se encuentran legalizados, han solicitado esta ayuda.
"Si la tasa de desempleo entre los españoles alcanza el 13,9 por ciento, el del colectivo inmigrante, encabezado por rumanos, marroquíes, ecuatorianos, colombianos y bolivianos, asciende al 21 por ciento", agregó Rodado.

Paliando la crisis
Sin embargo, el retorno de inmigrantes al país no ha aumentado considerablemente. Los colombianos en el extranjero no se dan por vencidos pese a que la crisis les está arrebatando la estabilidad y la tranquilidad.
Michael Constain es un colombiano que vive hace tres años en Miami. Desde hace año y medio no tiene empleo fijo y acabó de recibir una carta en la que le piden desalojar la casa propia porque hace cuatro meses no paga la cuota.
La situación, según Constain, es alarmante: "las compañías están dejando ir miles de personas, solo Starbucks despidió a 20 mil, hasta la policía está multando doble por cualquier cosa para no reducir sus horas de trabajo".

Regresar al país no está entre sus opciones porque considera que es más fácil rebuscársela en Miami.
La misma postura tiene César González, que vive en Madrid hace 10 años: "Soy comerciante allá y las ventas van fatal, pero no pienso regresarme. La situación me recuerda cuando muy niño me fui de Colombia en plena crisis que nadie compraba, ni salía de vacaciones, ni se daba lujos, ahora España está igual".

Juan Carlos Rois, presidente de la ONG española AEsco, dijo a EL COLOMBIANO que la opción de retorno es más bien baja y poco eficaz por muchas variables, entre ellas los beneficios que no tienen los inmigrantes en sus países y las restricciones de la medida.
"En cuanto a la crisis, en general, es vivida con mucho dramatismo en España. Tenemos detectados casos frecuentes de familias pasando hambre y desintegrándose", afirmó Rois.
Gabriel Romero del área de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, afirmó que no hay una variación sustancial en el regreso de inmigrantes y así lo revelan las cifras del DAS: de enero a noviembre de 2008 entraron al país 1.705.298 colombianos, mientras 1.893.092 salieron, y llegaron remesas por 4.800 millones de dólares.
Sin embargo, como lo afirmó Rodado, si la situación continúa agravándose el retorno no tardará en convertirse en la primera opción.
Publicado en EL COLOMBIANO de Medellín

1 comentario:

  1. en colombia nuestro pais se vive mejor soy nacionalisado español pero en colombia el que quiere trabajar lo hace lo que pasa es que se enseñaron a que todo se los den aya y los que no regresan es por algo

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com