martes, 17 de marzo de 2009

La inmigración colombiana ante la crisis en España

Guillermo Pérez presenta un informe sobre la inmigración colombiana ante la crisis de España.
Los colombianos en el exterior son 4 millones, aproximadamente. Un fenómeno que data de la crisis económica colombiana de 1999, la peor en 70 años.
Los principales destinos de los colombianos que emigraron entre 2000 y 2005 fueron España (30%), Estados Unidos (27%) y Venezuela (17%), países que en conjunto recibieron el 74% del total de colombianos que salieron del país en dicho período.

Un indicador de la evolución del flujo migratorio externo colombiano, son las remesas . Pasaron de 1.300 millones de dólares en 1999 a 4.842 millones de dólares en 2008. Cuatro departamentos concentran el 72.4% de las remesas : Valle del Cauca, 28.6%, Antioquia, 16.6%, Cundinamarca, 15% y Risaralda, 12.2%.

Las aportaciones de los inmigrantes a la seguridad social española son un promedio de 8.000 millones de euros/año. Por cada español jubilado hay 2,65 trabajadores activos. Por cada inmigrante jubilado hay 30 trabajadores activos. En 1999 habían 332.407 inmigrantes afiliados a la seguridad social, en junio de 2008, 2.147.191 afiliados. 1995 había 13 millones de trabajadores afiliados, en junio de 2008 20 millones de cotizantes. La seguridad social española no tendrá problemas de sostenibilidad hasta el 2032, gracias a la inmigración. La mitad de los inmigrantes jubilados vive fuera de España.

¿COMO ACTUAR ANTE LA CRISIS?

Ser conscientes de que terminó la era de la abundancia, las vacas gordas. Ahora vivimos un período de vacas flacas.
Los inmigrantes tenemos mayores capacidades para enfrentar la crisis que quienes no lo son, conocemos los “dos mundos”.
Por difícil que sea la situación lo más aconsejable es aguantar, en especial si no se tiene la nacionalidad española.
Los migrantes podemos ayudar a internacionalizar nuestras regiones de origen. Y ahí existen oportunidades.
Romper el individualismo casi atávico que padece el colectivo colombiano. Actuar pragmáticamente, mirar qué nos aproxima antes de qué nos distancia.
Aprovechar nuestros principales activos, la capacidad adaptativa y la creatividad. Los colombianos estamos entrenados para vivir en crisis.
Reivindicar la movilidad internacional como un derecho humano.
Fomentar la solidaridad, la filantropía y el emprendimiento.

Puede ver este interesante informe completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com