lunes, 30 de marzo de 2009

Periodistas colombianos galardonados con los premios Rey de España y Don Quijote

Convocados cada año por la agencia de noticias EFE y la Agencia Española para la Cooperación Internacional, los premios reconocen reconocen los trabajos periodísticos en las modalidades de televisión, radio, fotografía, prensa escrita y periodismo digital que defienden el idioma español y destacan por su compromiso político y la denuncia social de actuaciones injustas. Además se concede el Premio Iberoamericano que estimula la creación de lazos de cooperación entre los diferentes países.
En relación al Premio Don Quijote de Periodismo, que este año ha recaído en el colombiano Julián Orlando Isaza por su reportaje 'Atlas es chocoano', el presidente reconoció que éste es un trabajo "verdaderamente magnífico", destacando la "fluidez y la belleza literaria" con que ha sido escrito, algo "verdaderamente impresionante".

Publicado en la revista 'Carrusel' del diario 'El Tiempo', el 29 de agosto de 2008, el reportaje retrata el oficio de 'los paseros', unos hombres que cargan a sus espaldas personas y enseres por senderos colgados de las laderas de la Sierra del Baudó, en Colombia.
Por su parte, el autor del reportaje valoró el "indudable prestigio internacional" de estos galardones. En relación al Premio Don Quijote de Periodismo con el que ha sido reconocido su trabajo, Isaza expresó que "esta categoría es aún más estimulante para un periodista", ya que "no solo se está premiando el viaje y el riesgo que se corre en estas travesías, sino que también se está estimulando el periodismo literario, un género que vale la pena que siga creciendo".

El Premio de Periodismo Digital ha sido para Paola Andrea Villamarín González y su equipo, de Colombia, por '10 Historias inéditas en la cultura colombiana', un canto a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com