viernes, 16 de octubre de 2009

España invertirá diez mil millones de pesos en proyectos en Antioquía

La alta cantidad de inmigrantes colombianos, sobre todo antioqueños, que viven en la provincia de Vizcaya y la ciudad de Bilbao, en la comunidad autónoma del País Vasco, fue la principal razón para que recursos de cooperación internacional de esta región de España se dirigieran a proyectos sociales en Medellín y Antioquia.

Así lo explicó ayer Nekane Alonso, concejal del Ayuntamiento de Bilbao, durante la firma de un convenio de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos sociales que se ejecutarán hasta el 2011 y beneficiarán a 3.500 personas en Antioquia.

El Ayuntamiento de Bilbao junto con la Diputación de Vizcaya y la Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) aportan 10 mil millones de pesos, suma considerada por las autoridades locales y regionales como la más considerable de cooperación internacional descentralizada en Colombia.

Los recursos tendrán una contrapartida del 50 por ciento por parte de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, es decir que en total se invertirán cerca de 20 mil millones de pesos hasta el 2011.

En el departamento se apoyará un proyecto para fortalecer las condiciones sociales y económicas de los municipios de Briceño, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga y Toledo, norte antioqueño.

"Con Vizcaya se ha gestado una relación cercana desde hace varios años y que hoy se concreta con estos recursos para proyectos productivos agrícolas y famiempresas, así se mejoran las condiciones sociales y económicas de los habitantes del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango", explicó el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En Medellín la inversión se dirige a un proyecto de inclusión a la población negra en pobreza extrema de las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires), en el centro oriente de la ciudad.

El alcalde Alonso Salazar destacó que este convenio hace parte de la internacionalización de Medellín y explicó la cooperación tiene dos énfasis: "uno en oportunidades económicas para mujeres de las dos comunas y otro a través del diálogo intercultural con la población afrodescendiente".

De hecho, ambos proyectos contemplan un enfoque de género, es decir, que buscan disminuir las condiciones desiguales de desarrollo humano entre hombres y mujeres.

Además en la ejecución de estas iniciativas colaboran la Universidad de Antioquia y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco.
ELTIEMPO-COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com