sábado, 17 de octubre de 2009

El colombiano Manuel Elkin, ganador del Premio Internacional Convivencia de Ceuta

Ceuta, 16 oct (EFE).- El colombiano Manuel Elkin Patarrollo Murillo ha sido galardonado hoy con el "Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta", en su undécima edición, tras ganar en la votación final a la que llegaron doce candidatos, siete a título individual y cinco colectivos.

La consejera de Cultura del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), ha dado a conocer en rueda de prensa el veredicto del jurado, reunido esta tarde para valorar las doce candidaturas que concurrían a esta edición.

El galardón se ha concedido por su "descubrimiento de la vacuna contra la malaria y su negativa a vender o ceder la patente a las multinacionales farmacéuticas y ceder la misma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenciando pensar en el bien y no en el beneficio personal", según el acta del jurado.

El jurado ha estado formado por Luis Moratinos, director del Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos), Darío Marimón -elegido presidente-, coordinador de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con sede en Sevilla, Sony Vhasdev, representante de la comunidad hindú, y José Luis Grimaldi, representante de la Cámara de Comercio.

El jurado ha otorgado el premio por "unanimidad" y ha valorado la "internacionalización de la ayuda" del médico colombiano, conocido por el desarrollo de una vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito "Anopheles Gambiae".

Los candidatos a título individual eran el investigador colombiano Manuel Elkin, el compositor catalán Israel David Martínez, el político chileno Sergio Molina, el presidente de la Cruz Roja Española -Juan Manuel Suárez-, la argentina Estella Barnes, la socióloga española María Ángeles Durán y la doctora sudafricana Helen Lieberman.

A título colectivo optaban la organización de Madres y Familiares de Uruguayos detenidos-desaparecidos, la Fundación Reina Sofía a través del "Proyecto Alzheimer", la Comunitá di Sant'Egidio de Roma, la Fundación Médica El Buen Samaritano y la princesa Irene de Grecia-Asociación Mundo en Armonía.

El premio se concede anualmente a "una persona o institución de cualquier país cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres".

Cronológicamente, el premio ha recaído en el ex presidente Adolfo Suárez, el recientemente fallecido misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor Dominique Lapierre, el pueblo de El Salvador, el pueblo de Madrid, la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista Muhammad Yunus y el maestro Daniel Barenboim.

En la pasada edición el galardón se otorgó a la Fundación Miguel Gil Moreno -fotógrafo fallecido cuando realizaba su labor profesional-, que recibió los 50.000 euros y la estatuilla destinada al ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com