miércoles, 14 de octubre de 2009

Fallece nuestra amiga Clara Liliana Arbeláez víctima de un cáncer

En el Hospital 12 de Octubre de Madrid falleció el 5 de septiembre nuestra querida amiga Clara Liliana Arbeláez, en compañía de su esposo y amigos cercanos, tras perder la batalla contra el cáncer.
Fueron varios años de lucha de esta excepcional mujer, que nos enseñó que hay que aferrarse a la vida.
Liliana había pedido ser cremada y sus cenizas enviadas a su familia en Cali Colombia.
Lamentamos profundamente su fallecimiento y envíamos a su familia y amigos nuestro sentido pésame.

TEXTO DE LA CARTA ENVIADA POR LOURDES MARTINEZ MENDEZ AL DIARIO 20 MINUTOS DE MADRID:

El día 5 de septiembre de este año una operadora de telefonía mandaba un mensaje en el móvil de mi cuñada diciendo "aún tienes tiempo para hacer una recarga x en tu móvil". Hasta ahí todo bien si no hubiera sido porque ese día mi cuñada, con 42 años, estaba agonizando en el hospital Doce de Octubre de Madrid por una leucemia mieloide aguda en fase terminal, y fallecía ese mismo día.

El tiempo y la vida deben durar su ciclo natural y no quedar sesgados en mitad del camino por algo que podría haberse evitado Realmente tenía muy poco tiempo y podría haberlo tenido mucho más de no ser porque su enfermedad fue provocada por unas sustancias que contiene un tipo de quimioterapia, "las sustancias alquilantes" administradas en un cáncer anterior, un linfoma no hodgkin. Esas sustancias pueden ocasionar el 10 por ciento de las leucemias en España, si hay ciertas mutaciones genéticas, y se administran en otros tipos de cáncer. En fin, el tiempo se terminó para ella, quizás unas pruebas genéticas previas hubieran sido suficientes para evitar su muerte. Tuvo lo que se llama una "muerte digna" con una atención médica y humana buena.

Sus cenizas fueron enviadas a Colombia, su país natal, y su familia la recordaremos siempre. Quizás la atención sanitaria pública ante enfermedades muy graves debería establecer un protocolo más completo y exhaustivo, sobre todo porque el tiempo y la vida deben durar su ciclo natural y no quedar sesgados en mitad del camino por algo que podría haberse evitado.

1 comentario:

  1. TE FUÍSTE, LILI. DEJASTE UNA PROFUNDA HUELLA DE 14 AÑOS EN QUE COMPARTIMOS SECRETOS, SONRISAS, LÁGRIMAS, ABRAZOS, PENSAMIENTOS. COMO UNA SIRENA HERMOSA, SURCASTE EL MAR HACIA LAS AMÉRICAS, A TU COLOMBIA NATAL, TU CALI BELLA, CONVERTIDA EN CENIZAS DE AMOR CON AROMA DE FLORES, ENVUELTAS EN TU ESPÍRITU YA LIBRE Y FELIZ.
    TE ATÓ A LA VIDA UN CUERPO ENFERMO, DÉBIL, DOLOROSO. SALISTE DE ÉL ACEPTANDO CON SERENIDAD PASAR A LA OTRA ORILLA, EN LA BARCA DE CARONTE, DEJANDO ATRÁS RECUERDOS, SENTIMIENTOS, ANHELOS. TE SACRIFICASTE POR MORIR EN ESPAÑA, LEJOS DE LOS TUYOS, PERO MÁS CERCA DE ELLOS QUE NUNCA.ESTÁS LIBRE YA, LILI MÍA. ACOMPÁÑANOS A TODOS Y MUÉSTRANOS EL CAMINO DE LA SABIDURÍA. TU CUÑADA, HERMANA DE TU ESPOSO, SIEMPRE TUYA. LOURDES.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com