jueves, 26 de noviembre de 2009

INMIGRANTES POBRES, EXTRANJEROS RICOS

La integración normalizada de las personas trabajadoras inmigrantes, ha hecho un revés en su evolución social; y lo peor es, la descarada y notoria diferencia entre un extranjero-inmigrante rico y uno pobre, por supuesto hay harta diferencia, y se diferencia a los ricos de los pobres por el aspecto físico y por tener "papeles" y en muchos casos, bienes que denotan poderío, un buen coche de alta gama, vivir en un sector exclusivo etc.

Contrario censu lo que ocurre con el inmigrante precario, a quienes se les trata como una cosa, se les ve como la mano de obra salvadora y barata,, se les usa, y se les expulsa. Son tratados como auténticos esclavos en muchos lugares de España; se les ofrece el trabajo a lo negro para recoger en el campo la aceituna, o fresas, en el mejor de los casos trabajar en la construcción sin ninguna seguridad para su vida.

A los inmigrantes con y sin papeles, se les ofrecen trabajos que el nativo desecha, cuidar y asear ancianos, planchar, hacer limpieza, cocinar etc.

Durante el Master en Derecho de Extranjería que adelanté en la Universidad Autónoma de Madrid, año 2002, recuerdo la propuesta hecha en un acto donde asistieron los directores de los principales medios de comunicación de Madrid, y altos funcionarios de el área de Extranjería y Ministerio de Trabajo, en el sentido dejaran de resaltar como detalle noticioso, la nacionalidad de unos pocos inmigrantes, que en un momento dado cometieran una infracción, ya que esta situación causaba animadversión y aumentaba la xenofobia consiguiendo que pague todo un colectivo de ciudadanos de esa nacionalidad, causando serios perjuicios y estigmatización en la sociedad española;-- afortunadamente tuvo eco y se disminuyó y hasta desapareció, ya que se venía haciendo demasiada referencia a la nacionalidad como si esto fuera un dato de importancia. Hablara de "Ilegales" en vez de Irregulares criminaliza a las personas precarias trabajadoras, generando exclusión.

SAMUEL GAMERO BENÍTEZ
Abogado Experto Derecho Extranjería.
expertoextranjeria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com