sábado, 6 de febrero de 2010

En España: ¿de qué le sirve a un extranjero tener DNI?

Nuestro fenotipo nos delata

Este día 4 de febrero nunca lo olvidaré. Acabo de llegar a mi casa tras varias horas en la Comisaría de la Brigada de Extranjería donde se constataba mi “status legal” en España.
Todo comenzó al tener problema para acceder a Internet y acudí a un locutorio tres portales de mi calle a chequear mi correo. Llegan dos agentes de policía y nos piden la documentación, les digo que no la tenía que vivía a tres portales e iba por ella que me acompañaran dijeron que no, les matizo que tengo DNI y que era médico, tampoco, me llevaron a una furgoneta trasladándome a dicha comisaria donde tardaron varias horas en saber quién era yo. Andaba en bata de casa con un abrigo, 2 €, el móvil y las gafas.
Estaba detenida por un delito de “infracción a la Ley de Extranjería” al no tener documentación. Me ofrecieron un abogado, asistencia médica y que si le avisaban a la Embajada dominicana. Bien, así que esta experiencia personal me hace cuestionarme qué beneficios me aporta poseer un DNI, independientemente de poder vivir y trabajar , además, de pagar miles de euros anuales en impuestos en el país de acogida.
Porque hoy me han dejado muy claro que no pertenezco a la sociedad española ni muchos menos soy una “española burocrática”. Entiendo que mucha gente miente con relación a su situación legal pero debería haber algún protocolo de actuación para casos como nosotros extranjeros “supuestamente españoles”.
O sea que ahora hasta para bajar a comprar el pan tengo que llevarme el DNI. Me alegro de que me difunto padre un inmigrante gallego en tierra dominicana ya no se encuentre en el mundo de los vivos.
En estos momentos con la impotencia que siento, sinceramente, España ya no me parece un país en el que me siga sintiendo a gusto vivir en lo adelante ni mucho menos trabajar hasta los 67 años.
Ojalá esta experiencia vejatoria “dizque a una ciudadana española” no le esté ocurriendo a tantos ciudadano(as) del mundo que vivimos bajo un subtítulo de “españoles”, no obstante, hasta para ir a tirar la basura lleven consigo su DNI y\o Tarjeta de Residencia.
Balbina Negreira Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com