viernes, 5 de febrero de 2010

LOS PECADOS DE MI PADRE: DOCUMENTAL DE LA VIDA DE PABLO ESCOBAR

El que fuera hijo del narcotraficante más peligroso y poderoso de Colombia, que controlaba el 80 por ciento de la producción mundial de cocaína, sabe de sobra que la vida del capo de la droga no es ningún paraíso.
Anoche vi en Madrid «Pecados de mi padre», un documental dirigido por Nicolás Entel en que realiza un retrato crudo y brutal de su padre. «He estado escondido en una cueva junto a él, con la policía fuera, rodeado de millones de dólares, y sin embargo muriéndome de hambre», comenta Marroquín.

La producción analiza el auge y caída de Escobar, mientras Marroquín intenta buscar el perdón de los hijos de las víctimas de su padre. Entre ellos estaban Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia, y el candidato a la presidencia de Colombia, Luís Carlos Galán. «Tenemos que romper los círculos de violencia. Yo he estado en la cárcel por el único crimen y bajo la única acusación de ser su hijo. Mi sola obsesión con este documental es demostrar que la venganza no es el camino», asegura Marroquín.

A pesar de reconocer que su padre llegó a convertirse en un monstruo, él asegura que se trataba también de un buen padre y que nadie le puede impedir que todavía le guarde cariño y le quiera: «Me enseñó a jugar al fútbol, a ir en bicicleta, a montar en elefante, pero el círculo violento del narcotráfico acabó por engullirle», comenta. Aunque Marroquín lo tiene claro, «lo que aprendí de mi padre es que, si quería vivir, no tenía que hacerle caso».

Desde hace 16 años vive en Buenos Aires. Tuvo que dejar su nombre, Juan Pablo Escobar, para conservar el anonimato. Ni siquiera puede pisar Colombia por el riesgo a que le peguen un tiro en cualquier esquina. Cuando mataron a su padre el 6 de diciembre de 1993, sobre su propia cabeza pendía una recompensa de cuatro millones de euros. «Para mí, estos 16 años han sido tiempo extra. La película me ha servido de terapia, aunque el miedo no se va jamás». Lo que no duda tampoco es que nunca dejará que hagan una película sobre la vida de su padre.

En Madrid se puede ver desde el día 4 de Febrero en los Cines Verdi, C\ Bravo Murillo 28 Teléf.: 91 447 39 30 10:30 pm
Consulte aquí para verlo en el resto de España

Sinopsis
Pecados de mi padre nos cuenta la historia de Pablo Escobar, el tristemente célebre jefe del cártel de drogas de Medellín (Colombia), a través de su hijo, Sebastián, y su viuda, María Isabel Santos. En la película de Nicolás Entel, Sebastián repasa una infancia extraordinaria al lado de un padre al que amaba a pesar de saber que era el enemigo número uno de Colombia. Nos habla también de tiempos de grandes lujos y extravagancia, contrastados con tiempos de persecución. El hijo y la viuda abren las puertas de la familia para compartir archivos ocultos y privados.

Pero esta es también la historia de dos de las víctimas más prominentes de Escobar: el Ministro de Justicia y un político a punto de ser elegido Presidente de Colombia, tan solo dos ejemplos de entre los cientos de víctimas del narcotraficante en la década de los 80.

Ahora, Sebastián intenta romper el ciclo de la venganza y busca la reconciliación con los hijos de las víctimas de su padre.

Ficha Técnica
Director: NICOLÁS ENTEL
Guión: NICOLÁS ENTEL, PABLO FARINA y ALAN HAYLING
Fotografía: MARIANO MONTI y PATO SUÁREZ
Montaje: PABLO FARINA
Música: DIDI GUTMAN y DAVID MAJZLIN
Sonido: JESICA SUAREZ
Productores: NICOLÁS ENTEL (Red Creek Productions) e IVÁN ENTEL (Cia. Argentina de Peliculas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com